31 de marzo de 2011

¿QUIÉNES SON LOS ALUMNOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES?

Por: Elisa Fosado

En los últimos ciclos escolares hemos oído hablar de los alumnos con aptitudes sobresalientes, pero, ¿sabemos quiénes son?, son aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen, en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico y/o deportivo. (SEP, 2006). Debemos entender por aptitud al conjunto de características que pueden manifestarse de acuerdo con el contexto en el que el niño se desarrolla a partir de las expectativas, ofertas, demandas y oportunidades que éste le presenta. Las aptitudes comprenden habilidades conceptuales, prácticas y sociales, interrelacionadas entre sí. De acuerdo a la propuesta para la atención de alumnos sobresalientes de la SEP las aptitudes se clasifican de la siguiente manera:

Aptitud intelectual: Es la disposición de un nivel elevado de recursos cognitivos para la adquisición y el manejo de contenidos verbales, lógicos, numéricos, espaciales, figurativos y otros propios de tareas intelectuales.

Aptitud creativa: Es la capacidad para producir un gran número de ideas, diferentes entre sí y poco frecuentes, lo que se concreta en la generación de productos originales y novedosos como respuesta apropiada a las situaciones y problemas planteados por el medio. Los procesos cognoscitivos implicados en la creatividad se destacan: fluidez, flexibilidad y originalidad.

Aptitud artística: Es la disposición de recursos para la expresión e interpretación estética de ideas y sentimientos a través de diferentes medios, entre ellos, la danza, el teatro, las artes plásticas y la música. Es una forma de aptitud compleja, resultado de la interacción de diferentes capacidades, entre las que destacan: razonamiento abstracto, sensibilidad estética, creatividad y habilidades motrices finas y gruesas.

Aptitud socioafectiva: Se concreta en la habilidad para establecer relaciones con otros, a partir de la comprensión de sus sentimientos, intereses, motivaciones y necesidades personales. Son alumnos que tienen destacada habilidad para convivir con los demás, sean compañeros o adultos.

Aptitud psicomotriz: Se refiere a la habilidad para emplear el cuerpo en formas muy diferenciadas para propósitos expresivos y para el logro de metas. Se basa en la capacidad para mantener el control del propio cuerpo, en movimientos finos y gruesos, y en el conocimiento del esquema corporal.

En las escuelas primarias de educación básica se pretende llevar a cabo el enriquecimiento del contexto educativo, el cual consiste en una serie de acciones planeadas estratégicamente para la mejora de la práctica educativa mediante aportaciones significativas al proceso de atención educativa que parten del reconocimiento de las capacidades, aptitudes, intereses y estilos de aprendizaje de los alumnos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que pena que poca gente escriba sobre este tema, felicitaciones,

Anónimo dijo...

me parece genial la informacion y apoyo rotundamente este proyecto.. se debe mejorar cada dia mas.