18 de enero de 2011

DINERO DE PIRATAS A TRÁNSITO DE COATEPEC

Redacción de Altavoz


El nuevo delegado de Tránsito en Coatepec, Jesús Sánchez Limón, dijo que la corporación a su cargo se limitará a prevenir accidentes y sus elementos no combatirán la expansión de taxis piratas.

Entrevistado en su oficina de la Delegación 16, explicó que para la agrupación es más importante cuidar la entrada y la salida de las escuelas y promover una educación vial integral, que meterse en problemas que otras corporaciones –como la Dirección de Transporte Regional-, tienen la obligación de resolver.

Ningún comentario hizo el nuevo titular de la Delegación Coatepec, acerca de la mala imagen que dejaron Othón García Estudillo y alguno de los subalternos, por casos de corrupción y complicidades.

Dijo no tener mayor comentario que hacer sobre la muerte del taxista Gustavo Méndez Muñoz, en Teocelo, aunque el hermano de éste – Rafael Méndez Muñoz-, declaró :

“…el Comandante Molina está recibiendo dinero y eso vino a suscitar la muerte de mi hermano; los 5 ó 10 mil pesos que le dan todos los piratas, no valen la muerte de mi hermano…y en eso tienen que ver las autoridades de Tránsito de Coatepec, donde van todos con la mochada, como este muchacho Rafael Morales, el Cario, que es el que los iba apadrinando y recogía el dinero para el Comandante Molina y le pasaba la clave a todos los muchachos…”

Por otra parte, de acuerdo al boletín emitido por la Agencia Veracruzana de Investigaciones, del 12 de enero, otro de los implicados en esos ilícitos, es Margarito Reyes Ferto, hermano del homicida de Gustavo Méndez Muñoz.

El boletín de la AVI refiere que:

“…el individuo MARGARITO REYES FERTO se dedica a conducir taxis piratas del Municipio de Teocelo, Ver…”

En consulta telefónica, el Comandante Humberto Báez, explicó que Reyes Ferto fue detenido junto con Oscar Tejeda Gómez y José Gabriel Gómez, a quienes se les comprobó el delito de robo y desmantelamiento de automóvil.

Martín Reyes Ferto y Margarito Reyes Ferto andan libres.

“SE ENCARGA” GÜICHO POZOS DE SUBIR COSTO POR BASURA EN XICO

Por: Miguel Mora


Algunos vecinos de Ursulo Galván en Xico inconformes con el aumento a tarifas de recolección de basura, llevaron los desechos al Crucero -A. Obregón- como medida de protesta. Foto: Oscar León


Entrevistado en la comunidad de El Haya, el Presidente Municipal C.P. Luís Pozos Guzmán, el pasado 9 de Enero de 2011 reconoció que el aumento a la cuota de recolección de basura en el municipio causó inconformidad entre la población. Informó que se debe a que recibieron un parque vehicular sumamente deteriorado. Explicó que reparar 4 unidades tendría un costo de un millón ochocientos mil pesos; de manera que analizan si conviene pagar esa cantidad o comprar dos camiones nuevos. Pidió comprensión a sus conciudadanos pues se pretende implementar un sistema de separación de basura y lombricompostaje. Esto ahorrará costos a futuro. Comentó que comenzarán una campaña de concientización en escuelas y con grupos organizados del municipio, como ejidatarios, deportistas, grupos de personas que reciben apoyos gubernamentales y otros. Se trata dijo, que aprendan el proceso de separación de basura en inorgánica y orgánica. Una vez logrado esto se reajustarán las tarifas: Basura inorgánica tres pesos por lona, y la basura orgánica se recogerá de manera gratuita no importando la cantidad que sea.

INCIERTO, COMIENZO DE COMUNA EN TEOCELO

Por: Miguel Mora


Toma de protesta del Ing. Cristian Teczon Viccon, como Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Teocelo, Ver. Realizado el pasado 31 de diciembre del año 2010. Foto: Reyna Melchor

La toma de protesta de las nuevas autoridades fue el viernes 31 de diciembre del año 2010 en el salón social “Dios Tigre”. Asistieron algunos ex presidentes municipales, invitados especiales y ciudadanos de diversa filiación. Cristian Teczon Viccon, hizo un discurso con datos que muestran el rezago que padece la zona y particularmente el municipio de Teocelo. Destacó sus principales líneas de acción: apoyar la educación y el deporte; impulsar proyectos productivos y la comercialización de productos locales; ordenamiento y regulación de servicios públicos; equidad de género e impulso al turismo.

Cuestionado días anteriores por algunos sectores inconformes por el nombramiento de varios colaboradores, el alcalde electo explicó en el programa radiofónico Cabildo Abierto, los criterios de selección del personal y aseveró que todos están a prueba y que serán evaluados permanentemente.

La ciudadanía espera puntual información, relativa a la entrega recepción. Fue muy sintomático que el jueves 06 de enero, nadie del nuevo ayuntamiento acudiera al programa de radio, dedicado al municipio de Teocelo. Una serie de contradicciones tratando de explicar su inasistencia al programa molestaron aún más a los radioescuchas que esperaban despejar dudas respecto a la entrega recepción y a la integración del equipo de colaboradores.

DEJAN SOLO A OSCAR PACHANGAS

Por: Miguel Mora

El tercer informe del alcalde municipal de Teocelo, Oscar Hernández de la Cruz se realizó en la escuela primaria Luis Hidalgo Monroy el pasado lunes 27 de diciembre por la tarde. Fue un evento austero en comparación con los dos anteriores. El segundo informe (2009), fue particularmente ostentoso pues hay que recordar que la señora Ana buscaba desesperadamente la candidatura de su partido a la presidencia municipal. Candidatura que finalmente no logró. Llamó la atención la ausencia del síndico único Gerardo Hernández; de la regidora Angélica Fernández y del tesorero Alejandro Valdez Bueno. Quienes días antes acordaron no avalar las cifras ni los supuestos logros de esta controvertida administración. Fue un informe breve cargado de cifras de trámites burocráticos realizados en oficinas como registro civil, programas asistenciales, visitas a biblioteca y otras. El alcalde saliente hizo prolongadas improvisaciones –apartándose de lo que llevaba escrito- agradeciendo a sus colaboradores y asesores “los apoyos brindados” dio cuenta de algunos logros y dio como obras concluidas la nueva clínica de Monte Blanco y el abastecimiento de agua potable para la cabecera. Son en realidad dos obras muy importantes pero no terminadas. Hizo también el alcalde un reconocimiento a la población por el proceso de separación de basura y elogió el trabajo en la planta de lombricompostaje.

FRAUDE EN BENEFICIO “BEATRIZ MARTÍNEZ LOBATO”

Por: Elfego Riveros

Agraviados por el delito de robo de su café cereza, sin abogado que los represente e ignorados por el Agente del Ministerio Público de Teocelo, se encuentran unos 60 productores y sus familias, en completa zozobra, algunos enfermos y otros con deudas por pagar.

Se trata de cafeticultores que en la cosecha 2009-2010 le entregaron su producto a los dueños del Beneficio Seco “Beatriz Martínez Lobato”, ubicado en Teocelo, salida a Xalapa, pero que aún no reciben su  pago correspondiente.

De acuerdo a su versión, entre marzo y abril  de 2010 ellos  comenzaron a reunirse y acudían al beneficio para preguntar por qué no se les pagaba su café cereza, siendo atendidos únicamente por el encargado del beneficio, Rubén Viccon y Joel García López, pagador.

Al ver que los dueños no atendían su reclamo, decidieron solicitar por escrito su presencia en las instalaciones del beneficio, presentándose a la cita – el 4 de junio-, el señor Francisco Acosta Amaya, esposo de Beatriz Martínez Lobato, ambos con domicilio en la colonia Lomas del Estadio de Xalapa.

La promesa de pagarles el 28 de junio no se cumplió, por lo que el 30 del mismo mes los productores hicieron  pública su inconformidad –a través de Radio Teocelo-, acudiendo además a la Agencia del Ministerio Público de esta localidad,  para pedir que se citara a los dueños del negocio a pláticas conciliatorias, los días 2 y 9 de julio de ese año.

Nada lograron los cafeticultores por ese medio. El titular de la Agencia del Ministerio Público, Héctor I. Aguilar Aguilar ni siquiera estuvo presente en las audiencias, ni tampoco los dueños de la empresa. Mientras que el encargado del beneficio llegó al extremo de amenazarlos,  advirtiéndoles que “a los revoltosos no se les va a pagar”.

Entre agosto y diciembre del año pasado, los dueños del beneficio ya ni siquiera le recibieron  las llamadas a los pequeños productores defraudados, por lo que no hay fecha para que les paguen. Sin embargo, ellos dicen que no van a claudicar y que su lucha apenas comienza. Esperan que sus demás compañeros no se dejen intimidar y que se unan pronto a su movimiento, para recuperar todos su dinero.

Entre las personas afectadas se encuentran: Silvano García Xilot, Delia Aurora González Soto, Margarito Brito Castro, José Rafael Martínez Chama, Marcela Martínez Méndez, Félix Luis Ruiz Fernández, Emma Angeles Valdivia, Manolo Pale A., Rey David Everardo Morales Hernández, Samuel Martínez Olmos, Luis Velandia H., José Manuel Tlachy, Alfonso Alcántara Olmos, Alfonso Anell Flores, José Carlos Martínez López, Verónica Ortega Sedano, Cristina González León y Pedro Calderón.

LA CARPA

ERRORES Y ACIERTOS.- las nuevas autoridades municipales llevan apenas dos semanas en funciones. La ciudadanía ya percibe cambios para bien; o para mal. Palpa estilos, atenciones y desatenciones. En este corto tiempo ya hubo reuniones canceladas, aumento a impuestos y servicios y ediles que rebasan a los alcaldes.

QUIÉN ES QUIÉN EN CADA AYUNTAMIENTO.- los habitantes en cada municipio observan con atención el desempeño de los equipos de trabajo en las nuevas comunas. Algunos personajes trabajarán comprometidamente y ayudarán sin duda a resolver problemas diversos. Otros por el contrario, provocarán serios problemas. Algunos “servidores” ya están mostrando el cobre.

PÉSIMO ESTADO DE CARRETERAS.- todos los nuevos alcaldes de la región aseveran que impulsarán el turismo en sus respectivos municipios. Eso está muy bien, pero, hay que restaurar nuestras carreteras.

TEDIOSO CRUZAR COATEPEC A VUELTA DE RUEDA.- mientras Coatepec no cuente con libramiento será ciudad con caos vehicular. Pierde atractivo el Pueblo Mágico por esta circunstancia. Simple y sencillamente los automovilistas no pueden avanzar. Reto enorme para la nueva comuna.

TEOCELO SIN AGUA POTABLE.- Teocelo no será destino atractivo para turistas si no cuenta con agua potable. Es muy común que los visitantes a la tierra del Dios Tigre, tengan que hospedarse en ciudades cercanas. El agua de las regaderas en vez de asear, ensucian o enferman a las personas.

DÍA DE LOS INOCENTES; DÍA DE REYES.- el último informe del presidente municipal de Teocelo, Oscar Hernández de la Cruz, más bien pareció una tomada de pelo con motivo del día de los inocentes. Por otro lado, la inasistencia de nuevas autoridades al programa radiofónico Cabildo Abierto del jueves 06 de enero fue como un decepcionante regalo de reyes. Todavía falta saber qué sorpresas habrá en la próxima feria a fines de enero.

ENTIERRO DE LAS TRADICIONES, O LAS FIESTAS AL SANTO ENTIERRO.- esto está por verse en la próxima feria. Las nuevas autoridades municipales tienen la palabra.

PROMETE ALCALDE OBRA COMO NUNCA PARA COSAUTLÁN

Por: Miguel Mora

El acto fue el viernes 31 de diciembre en la explanada del palacio municipal. Rafael Martínez Morales presidente electo tomó protesta a quienes serán ediles de la comuna. Asistieron invitados especiales como el diputado local Roberto Pérez Moreno; el ex delegado de Tránsito Othón García Estudillo; Víctor Arcos Roldán, Delegado del PRI; un representante del Secretario de Educación y Ex Diputado Federal Adolfo Mota Hernández, entre otros. A diferencia del tercer informe del alcalde saliente, el acto de toma de posesión fue muy concurrido por habitantes de la cabecera municipal y congregaciones. Cosautlán es de los pocos municipios que el PRI ganó en la zona de manera que muchos Fide-Duartistas del distrito celebraron como suyo el triunfo de Rafael Martínez Morales, quien ofreció trabajar comprometidamente a favor del desarrollo de su municipio; prometió obra como jamás se ha realizado; se comprometió a impulsar el campo promoviendo proyectos productivos y ofreció también total transparencia y rendición de cuentas.

A PRUEBA, ALIANZA PAN-PRD EN IXHUACÁN

Por: Reyna Melchor


Toma de protesta de Joaquín Eva Colorado, como Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Ixhuacán de los Reyes, Ver. Realizado el pasado 31 de diciembre del año 2010 en sesión pública de cabildo. Foto: Reyna Melchor


El alcalde saliente de Ixhuacán, José Luis Vargas, dijo en entrevista a Radio Teocelo que se va satisfecho y con la frente en alto, se cubrió todo lo que correspondía a su administración; sueldos, aguinaldos, luz, teléfono.

Por otro lado, mediante sesión pública de cabildo y en cumplimiento a la Ley Orgánica del Municipio Libre, el pasado 31 de Diciembre tomó protesta el alcalde electo de Ixhuacan, Joaquín Eva Colorado, del Partido Acción Nacional (PAN), quien recibe una administración con deudas que se vienen arrastrando desde el periodo del primer alcalde panista, Everardo Soto Matla, entre ellas; préstamo de Banobras y los pagos a trabajadores sindicalizados que fueron despedidos durante su gestión en el trienio 2005-2007, laudo que salió a favor de los trabajadores, a quienes aún se les debe alrededor de 850 mil pesos.

Después de la toma de protesta, en su mensaje como Alcalde, Joaquín Eva habló de la probabilidad de encontrar un ayuntamiento con una situación financiera crítica, pues aunque todavía no se tienen los resultados de la entrega recepción, se puede juzgar al observar el mal estado en que se encontraba el parque vehicular.

Solicitó a los ciudadanos apoyo y comprensión, ante la austeridad en el gasto público al iniciar su gestión para resolver los distintos problemas económicos. Pidió participación y apoyo en los proyectos y trabajos que inicie en beneficio de las comunidades. Dijo además que tratará de cumplir los compromisos contraídos en campaña, tomando en cuenta las prioridades de todas y cada una de las comunidades y cabecera municipal. También mencionó que las puertas del palacio estarán siempre abiertas a todos los ciudadanos.

Este municipio inició su gestión organizando la fiesta Patronal de los Santos Reyes el pasado 6 de enero. Hubo muchos visitantes y lamentablemente dos accidentes automovilísticos, que a decir del Secretario del Ayuntamiento Prof. Andrés Froylan Mendoza, no pasó a mayores. La gran afluencia de visitantes y el cierre de calles por la instalación de puestos, generó caos vial y los agentes de tránsito hicieron su agosto en enero, con las mordidas a taxistas piratas.

NI LAS MOSCAS, EN ÚLTIMO INFORME DE BOMBÓN

Por: Miguel Mora

Mal terminó también la administración del alcalde Sergio Cortés Guzmán, de extracción panista. Con pocos asistentes, pues no hubo ni aviso previo ni invitaciones se improvisó de última hora el último informe de esta administración tan cuestionada. Los presentes no podía creer lo que escuchaban de su alcalde “proyectos aprobados” pero recursos no liberados, obras inconclusas, deudas a empleados y proveedores y justificaciones por incumplimientos “el gobierno del estado siempre me trató bien” dijo; “a todo me decían que sí; pero no me dijeron cuándo”.

Desde el primer año de su gestión, la ciudadanía vio personal innecesario, obras de relumbrón y dispendio generalizado. Sus viajes y gastos por viáticos fueron escandalosos e indignantes para una población de un municipio empobrecido.

Los habitantes de Cosautlán le cobraron la factura con votos de castigo y fue derrotado contundentemente su partido “PAN” y su candidato. El PRI recuperó la presidencia municipal gracias a la pésima actuación del alcalde saliente. Esa ciudadanía indignada debe enterarse en qué conducciones recibe la nueva comuna. Existe la duda si habrá auditoría y sanciones a los responsables de malos manejos de recursos públicos.

INTENTA MANOLO MITIGAR DECEPCIÓN CIUDADANA

Por: Oscar León


Ing. José Manuel Sánchez Martínez. Foto: Oscar León


En un local totalmente atiborrado, en el interior del Palacio Municipal, el pasado 31 de diciembre, se llevó a cabo la toma de Protesta del Ing. José Manuel Sánchez Martínez, quien en un discurso emotivo y esperanzador, dio a conocer los ejes de acción que va emprender para lograr que haya bienestar, armonía y seguridad entre los habitantes de municipio y sus congregaciones.

Dejó claro que la  administración pública está muy por encima de los intereses partidarios y convocó al  cabildo en pleno a asumir esta visión de servicio y de compromiso con la ciudadanía.

Asumo -dijo Manolo-, la responsabilidad que el pueblo me ha conferido y propongo que entre todos construyamos un mejor Coatepec, pero desde el ámbito que a cada quien corresponde, desde donde esté, algo hay que hacer por el medio ambiente, la ecología de la zona y el cuidado de los recursos naturales, para que sean de larga vida.

Aspira a que al interior de la comuna  haya como tres elementos primordiales en el servicio público: Infraestructura ordenada; compromiso con el medio ambiente y una coordinación entre los tres niveles de Gobierno para proyectar  obras, especialmente en las colonias más necesitadas.

Prometió una administración de puertas abierta, teniendo como eje la  honestidad y la responsabilidad social, así como la transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos.

Acompañan a Manolo en la Comuna las siguientes personas: Fernando Ojeda, Regidor Primero; Simona  Siliceo, Regidor Segundo; Jesús Nieto, Regidor Tercero; Roberto Cuevas, Regidor Cuarto; Mireya Olmedo, Regidor Quinto; José Domínguez, Regidor Sexto; Javier Verónica, Regidor Séptimo y Marina  Cepeda, Regidor Octavo.

Con el regreso de los panistas al Ayuntamiento, empiezan a salir algunas  cosas que de haber ganado el PRI, ni de broma  se hubieran dado a conocer: Faltante de más de cinco  millones de pesos en la comisión de Agua. La falta de pago a los compromisos fiscales de ayuntamiento: Dos por ciento a la nómina, al IMSS, el ISR y otras situaciones que con seguridad se conocerán al paso de los días. La incógnita es si se habrá de aplicar  todo el peso de la ley para sancionar a esos malos funcionarios, si el ORFIS tiene la voluntad de llamar a cuentas a Ramírez Cabañas y que sea ejemplar el castigo.

En este acto estuvieron presente los expresidentes: Diego Alfredo Hernández Alonso,  Miguel Cervantes Sánchez, Carlos Sánchez Montiel y Miguel Galindo Huesca. El Ciudadano Luis Méndez Lavielle, así como Martín Quitano entre otros.

AGUIJÓN COATEPECANO

Por: Oscar León

Hace tiempo, en esta época del año se veía en Coatepec el movimiento económico que generaba la cosecha del café y que dinamizaba la economía de los lugareños, a partir de la ocupación de mano de obra barata que se dedicaba al corte de la gramínea, incluidas las mujeres y los niños quienes eran factor de apoyo para el sustento de la familia, aunque muchas implicaba abandonar los estudios para llevar un centavo más al hogar.

Ahora, este tipo de movimiento ya no se observa, seguramente porque cada vez es menor la cantidad de hectáreas cultivadas de este producto y quienes las han conservado prácticamente las tienen en el abandono, pues no es redituable la cosecha.

Como efecto de la falta de empleo y al no encontrar sustento en su lugar de origen, los jóvenes, hombres y mujeres se ven en la necesidad de salir de sus comunidades y se ubican en ciudades grandes, con un gran espejismo que los lleva muchas veces a enrolarse en bandas juveniles y que son el antecedente del crimen organizado. Aguas porque este fenómeno social ya llegó a nuestra zona y cada vez son más el número de vehículos que circulan con placas de estados del norte, muy lujosos y con vidrios polarizados. Raro verdad.

Cada cambio de trienio se hacen más visibles las necesidades que imperan en el municipio y que representa un reto a enfrentar por parte de los nuevos ediles. En este momento el tema obligado es cómo van a realizar la recolección de la basura. Un sector de la población cree, piensa y supone que en Coatepec ya se puede emplear el mecanismo de la separación de los residuos en orgánico e inorgánicos y que de esta forma se haga la recolección. Situación nada fácil ya que el procedimiento implica una etapa de información que incluye a la familia, a los maestros en las escuelas y a la sociedad en general. Por último obligadamente se tiene que implementar un terreno para el lombricomposteo, para la separación y para la transición de los desechos que irán al relleno sanitario. Lo real es que la vida útil de los contenedores ya concluyó y apremia definir cómo será resuelta la problemática de la basura en Coatepec.

Ha sido constante la petición de los vecinos de Coatepec, para que la persona encargada del área de ecología, atienda las hectáreas que se ubican en la parte alta del municipio, las cuales fueron adquiridas en la administración del Lic. Diego Hernández, pues ha sido poco el interés de las nuevas autoridades por mantenerlas cuidadas. Es necesario que conservando las áreas arboladas para que sean las fábricas de agua de las partes más bajas.

RETIRAN CONTRALÍNEA ¿GOLPE A LA LIBERTAD?

Por: Carlos Lucio

Los defensores permanentes del ejercicio pleno y responsable de la libertad de expresión, callaron.
La edición número 212 de la revista semanal Contralínea, no circuló en once de las principales ciudades del Estado de Veracruz.

El operativo tuvo de escenario las ciudades de Coatzacoalcos, Minatitlán, Ácayucan, San Andrés Tuxtla, Veracruz, Xalapa, Córdoba, Drizaba, Martínez de la Torre, Poza Bica y Panuco.

Cerca de cinco mil ejemplares prácticamente "volaron", minutos antes de que los vendedores los co­locaran en puestos abiertos o espacios cerrados.

La causa es simple.

En cintillo rojo colocado en la parte superior de la portada, se lee en letras blancas: "Saldos del Priísta Fidel Herrera en Veracruz Deuda y Pobreza".

El Índice publicado en la página cuatro, cabecea: "Veracruz, empieza la pesadilla de la bursatilización" y en el resumen del material informativo, destaca: "En Veracruz, comenzará a sentirse el impacto económico de la bursatilización de los impuestos estatales y las partici­paciones federales, herencia fidelista que tendrá endeudado al estado y a la mayoría de los municipios durante las siguientes tres décadas. EL endeudamiento acentuará la pobreza y rezago en la entidad que ocupa el cuarto lugar en el nivel de marginación en el país, advierten expertos".

La nueva administración iniciada constitucionalmente el primero de diciembre del 2010, "... arranca con una deuda de 9 mil 307 millones de pesos, según cifras oficiales de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), aunque algunos economistas y diputados de oposición aseguran que el monto real rebasa los 40 mil millones de pesos", apunta la periodista Ana Lilia Pérez, luego de sostener amplias entrevistas con el doctor en economía Rafael Vela Martínez, integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y con el doctor en sociología Francisco Monfort Guillen, del Instituto de Investigación, Estudios Superiores, Económicos y Sociales.

El 30 de noviembre del 2007 describe la también autora del libro "Camisas azules manos negras", sobre el saqueo de Pemex desde Los Pinos, se emitió el primer paquete de títulos de deuda por 5 mil 193 millones de pesos del impuesto de la tenencia vehicular de los siguientes 30 años. De ésta, según la Sefiplan, 3 mil 119 millones de pesos se usaron para liquidar parte de la deuda pública bancaria que dejó el gobierno de Miguel Alemán Velasco (1998-2004), y el resto para la construcción del sistema múltiple para el abastecimiento de agua potable e industrial de Pueblo Viejo, para la autopista Tuxpan-Tampico, el libramiento de Xalapa y la autopista San Julián Paso del Toro".

La segunda emisión fue el 31 de agosto del 2009 por seis mil 800 millones de pesos, un monto tan grande y sumamente riesgoso en tiempos de inflación y crisis que, el 28 de agosto, previo a la emisión, la calificadora Standard & Poor's alertó que prácticamente se estaría comprometiendo más del 70 por ciento de los ingresos "discrecionales" anuales, lo que colocaba a Veracruz en una situación de "riesgo crediticio a escala nacional".

Sn un trabajo de investigación periodística realizado en cinco páginas, ponen sobre la mesa datos no sólo para leer, sino sustancialmente reflexionar sobre el impacto social que contienen.

"Herrera Beltrán dejó 1 millón 465 mil 89 veracruzanos en pobreza alimentaría, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, lo que significa que el ingreso del 20 por ciento de los habitantes de Veracruz no les alcanza ni para cubrir la necesidad más básica que es la alimentación."

"La cifra se dispara describe el texto de referencia en las páginas 34 a la 38 respecto de la pobreza patrimonial: 3 millones 662 mil 332 veracruzanos (el 50.8 por ciento de la población) no tienen patrimonio alguno. En tanto que 5 millones 190 mil personas no tienen ac­ceso a la seguridad social; 3 millones 210 mil no tienen ac­ceso a los servicios de salud; 1 millón 840 mil personas no tienen garantizado el acceso a la alimentación; 2 millones 190 no tienen acceso a la vivienda; 2 millones 560 mil personas no tienen acceso a los servicios básicos en la vivienda (agua, drenaje y energía eléctrica); y 2 millones 400 mil veracruzanos están en rezago educativo".

Un porcentaje todavía no cuantificado de recursos derivados de la bursatilización emplearon en campañas político-electorales de aspirantes a la gubernatura, a la diputación local y a los 212 ayuntamientos.

El ejemplar de la revista Contralínea que dirige el periodista veracruzano Miguel Badillo Cruz, originario de Castillo de Teayo, tiene un valor de treinta pesos al público, pero la edición correspondiente del doce al dieciocho de diciembre del 2010, se cotizó en el marcado regional entre cincuenta y cien pesos.
El reportaje molestó a círculos políticos locales ampliamente identificados con la anterior ad­ministración, de lo contrario no se hubiese registrado la compra masiva de ejemplares en las zonas norte, centro y sur de Veracruz.

Los datos divulgados aclaran dudas y explican comportamientos.

Las participaciones y aportaciones federales de los ramos 28 y 33, representan para los 212 ayuntamientos más del noventa por ciento de sus ingresos totales y la parte restante se obtiene de la captación de impuestos municipales.

"Al problema futuro se suman los hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación, que en la pasada administración encontró desvíos de recursos y da­ño patrimonial en 83 de los 212 municipios, entre ellos se ubican algunos (199) que también vieron en la bursatilización la vía de cubrir los faltantes".

En párrafos finales del trabajo periodístico queda asentado de que el gobierno de Fidel Herrera recibió de la federación la suma de 18 mil millones de pesos por concepto de excedentes derivados de la comercialización del petróleo.

Y para cerrar la investigación, sentencia la enviada especial que "... las calificadoras internacionales registran que, en el 2011, Veracruz tendrá un alto nivel de cuentas por pagar a corto plazo, un exponencial gasto de operación y bajos niveles de flujo de recursos".
_____________________________


El gobierno del conflictivo doctor Fidel Herrera Beltrán, heredó a su homólogo Javier Duarte de Ochoa, una deuda pública estimada en un poco más de los 85 mil millones de pesos mexicanos, contabilizados por grupo de economistas independientes hasta el día viernes 31 de diciembre del año 2010.

LA SARTÉN POR EL MANGO

Por: Verónica Carrillo

UNA CENA NAVIDEÑA CAMPECHANA

Los fines de año mi familia se reúne en Campeche. Y como en todos los hogares mexicanos nos dedicamos a comer sin clemencia…después nos preocuparemos de la báscula… Les deseo compartir los deliciosos sabores de este lugar.

En la cena de Navidad cocinamos bacalao. Se prepara con perejil y orégano, jitomate, cebolla, ajo y chiles dulces asados, una mezcla de especias, fritos en aceite de olivo con papitas cambray. Mi mamá dice que no le agrega alcaparras y aceitunas porque a mi papá no le gustan. Entonces en su deliciosa receta, es opcional. Cabe señalar que en Campeche, como es un lugar de costa, existe un gran número de pescados secos para cocinar el bacalao.

También hacemos pavo asado: el pavo se hierve primero con especias, ajo y cebolla. Con el caldo se prepara una deliciosa sopa de macarrones que va sazonada con yerbabuena, ajo, cebolla y chile dulce. Al servirse se complementa con queso de Chiapas y unas gotitas de naranja agria. ¡Deliciosa!

El pavo ya cocido se unta de achiote con especias y mantequilla y se asa sobre brasas de carbón. Se sirve desmenuzado acompañado de cebolla roja curtida y frijoles colados.

El frijol colado es riquísimo. Se elabora con frijol negro licuado con cebolla, jitomate, chile dulce y chile habanero, se cuela y se fríe hasta que seque (queda seco como con consistencia de cajeta).

Y la ensalada de manzana. Creo que en todo México se come esta ensalada típicamente navideña. Nosotros sólo le ponemos crema, pasitas y nueces; aunque sé que en algunos hogares le agregan piña o durazno y cerezas en almíbar…

La cena navideña la complementamos con pastel. La pastelería campechana es artesanal porque aún se usan hornos fabricados de piedra, cemento y cal y en la base del horno se le pone carbón vegetal y vidrio molido para mantener la temperatura lo más regulada posible. El pastel que compramos fue de tres leches adornado con merengue. ¡De sabor exquisito! Las familias con poco poder adquisitivo acostumbran a comer pan grande: mojada, riñón, marquesote (pan francés), hojaldra de jamón y queso.

Bueno, también nos tomamos nuestra copita de ron y sidra. Como es cena de celebración, permito que mis niños tomen un poco de Coca Cola.

Ha pasado una semana y siguen los recalentados de toda la comida de Navidad. Mi papá dice que cada día que pasa está más rico y cuando está “supermegariquísimo” se termina. Bendito sea el Señor que nos ha permitido celebrar un año más con estas delicias culinarias que propician la convivencia y tradición familiar.

HABLANDO DE MUJERES

Por: Beatriz Mora





En el autobús Loma de Oro número 458 de Líneas Unidas, puede usted ver  esta imagen, en la cual aparecen cuatro exuberantes mujeres, con poca ropa y con la siguiente leyenda PARA EL MEJOR VAQUERO… EL MEJOR GANADO… Seguramente a algunas personas les parece gracioso y hasta simpático, sin embargo, hay una transfondo de misoginia en dicha imagen. Explicaré.

La misoginia es la aversión u odio a las mujeres o la tendencia ideológica o psicológica que consiste en despreciar a la mujer. El ver a las mujeres como objetos sexuales, como entes meramente consumibles es sólo una muestra de esta misoginia.

Dicha imagen es ofensiva, sexista, machista y discriminatoria, entre otras cosas porque nos coloca a las mujeres como animales, como ganado, al que El Mejor Vaquero puede dominar, arrear, montar, atar, golpear y demás.

La violencia sexual es otra de las manifestaciones de la misoginia. Cuando los hombres conciben a las mujeres como carne, como cuerpos, como sexo,  pueden usarlas y violentarlas en todas los sentidos, pues viven, piensan y actúan bajo la idea de que son superiores y por ende las mujeres inferiores. Además se le puede ofender, golpear, violar e incluso matar... Los feminicidios, son los asesinatos de mujeres, a las cuales se les mata por su género, por haber nacido mujeres, en la gran mayoría de los casos, se abusa sexualmente de ellas, se les tortura, se les mata y se les desecha como a los animales, como a los objetos, tal como aparece en la imagen.

Muchas de las personas que hacemos uso de los autobuses somos mujeres y por lo menos a mí me indigna ver imágenes y letreros como este, en el que se nos denigra. Sin embargo, también entiendo a aquellas personas que creen que esto es una exageración y por ende minimizan el hecho, pues lo ven como algo normal y lo que se ve como normal no se cuestiona ni se critica.

Desde aquí le hacemos un llamado a los directivos de todas las líneas de autobuses y en este caso de Loma de Oro para no seguir repitiendo y perpetuando estereotipos machistas que conciente o inconscientemente fomentan y fortalecen el odio y la violencia hacia las mujeres.

HABLEMOS SOLO DE BÉISBOL

Guadalupe García Alonso, nació en el Puerto de Veracruz, llegó a las Puentes en el año 40 contratado para jugar béisbol, el famoso “Negro Lupe”, toda una Institución en el deporte de los inteligentes, trabajó en la fábrica de Hilados y Tejidos “La Purísima”, ya desaparecida, se casó en San Marcos de León con Sofía Tlapa Sarmiento y procrearon cuatro hijos; Francisco “el chico Pancho”, Jorge “el Kamán”, Juan y Gudelia “la negra”.

Toda su vida jugó con Las Puentes, en igual forma llegaron peloteros de la calidad del “Jarocho” Roberto Muñiz que venía de la fábrica de “La Constancia” de Puebla. El negro Lupe se distinguió por la viveza con la que jugaba el Béisbol, era el receptor o jardinero central, jugó al lado de Armando Ramírez, Pancho Contreras, Lencho Castro, Salvador Alarcón, Carlos Suárez “el Chemi”, Pedro Colorado, Francisco Luna “el Chosco”, Román Díaz “el Zurdo”, Salvador Díaz Villar, “el Cabezón Azcoitia”, “el Niño Perdido”, Carlos Herrera, Julio Contreras y muchos más. El manager Alberto Contreras “el Tata”

Había una rivalidad deportiva contra los Azucareros de Mahuixtlán, equipo muy fuerte. En esos partidos tenían que venir a cuidar el orden los soldados para evitar que los aficionados invadieran las líneas de foul. Hubo un juego que para ganarle a las Puentes, los Azucareros trajeron a pitchear a Topicho Bando que venía de Nuevo Laredo de la liga Mexicana y sólo “el Chosco” le pegó de hit. Perdió el juego Puentes 1 a 0.

El negro Lupe jugó también en el Estadio Xalapeño donde están las Columnas y por supuesto en el Parque Colón que todavía no tenía barda. En Xalapa el equipo fuerte era el Sección 12 de los Ferrocarrileros, años más adelante se hizo una selección de toda la región de Coatepec, entonces el negro Lupe era el Manager. Se enfrentaron con una selección que le llamaban “Las Estrellas negras” y como Coatepec tenía mucha afición y una directiva bien formada trajeron a ese equipo que tenía en sus filas la mayor parte de jugadores cubanos, Teibors era el receptor; René González, primera base; César Argudín, segunda; Mario Ariosa, Tercera; “el huevito Álvarez” parador corto; en los files Francisco Salfrán, Humberto Barbón, José Luis Casa Blanca, Charolito Orta, y venían Jaime “el loco abad”, “Pata de Loro Arrieta”, pitcheo Tony Dicochia, Américo Pérez y Sixto Echeverría. El manager era “el chile Gómez” y el negro Lupe con puro pelotero de la región.

Fue un espectáculo ver jugar a estos señores muy profesionales. Más adelante se hizo otra selección y nuevamente el negro era manager, enfrentándose en Coatepec al equipo “Cines y Teatros de Veracruz” donde venía Alfredo “el zurdo Ortiz” muy joven.

Cuando yo tenía 13 años el Negro Lupe me dio oportunidad de jugar media entrada y le pegué un doble al zurdo Ortiz.

En la selección Coatepec estaban Ramón Vega, “Cacala Campana”, “Chupa Dedos”, Cuco, Teófilo Martínez, Héctor Cano “zurdo Díaz”, Bonola “el Curro de Chahuapan, Josefa Aragón, Toño López, etc. Esta misma selección fue a jugar a Calipan contra los hermanos Cubanos de apellido Crespo, Juan Blanco, eran partidos de mucha fibra.

Años más adelante el negro Lupe jugó en Las Puentes y San Marcos, hacía juegos de exhibición contra la Escuela Graciano Valenzuela donde era Director el Profesor Humberto Servín y junto con Don Goyo Tlapa nos fomentaron el béisbol. Por esto y gracias al negro Lupe nos seleccionaron en Xalapa para asistir a Veracruz a un campeonato Estatal Infantil; Cupertino Texon, Rogelio Peredo, Francisco García, Arturo Díaz (un servidor), llevamos de manager a Don Chemo Rodríguez y al Capi Valerio representante del equipo de Xalapa Don Joaquín Burillo.

Falta mucho que escribir respecto a Guadalupe García El Negro Lupe ya que él hizo historia en toda la región de Xalapa y la nuestra, nos da gusto que todavía vive en el Puerto Jarocho, muchas felicidades porque Teocelo, Xico, San Marcos, Las Puentes, Coatepec, Mahuixtlán, Tuzamapan, lo recordaremos con mucho cariño.

EDITORIAL

LOS CIUDADANOS DEBEMOS MANDAR… O

Tres son los errores que no deben cometer los nuevos alcaldes de la zona: creer que serán eternos en el cargo, que son dueños del dinero público y que nosotros los ciudadanos no podremos criticarlos y pedirles cuentas.

Se puede decir que de una administración a otra no hay transferencia de conocimientos, no se socializan las experiencias entre los ediles que salen y los que van comenzar su periodo de gobierno; los primeros terminan enfermos y devastados por errores propios, excesos y una pésima imagen entre la ciudadanía y los segundos creen que la virgen los iluminará y que al final hasta serán levantados en hombros.

Durante sus campañas, los candidatos que ganaron la contiendan saben que fue muy fácil ganarse el voto de la mayoría, ante el hartazgo que provocó en los electores, el despilfarro, las vaciladas, la simulación, la corrupción y la impunidad de servidores públicos sin perfil ni experiencia en el campo de la administración pública municipal.

Algunos cayeron incluso en la tentación de prometer sin límite y hasta lanzando consignas incendiarias contra sus opositores, creyendo que eso los convertirá en automático en gobernantes de excelencia.

Pero estamos aún muy lejos de que, ahora sí, se nos cumpla a los ciudadanos y que los nuevos ayuntamientos nos dejen satisfechos, ya no en obras magnas o el abatimiento de la pobreza o los grandes rezagos sociales, sino al menos en una conducta y un desempeño más decorosos, traducidos en menos corrupción, más austeridad republicana y la asignación de recursos a prioridades y necesidades básicas de la gente.

Alcaldes van y alcaldes vienen, por cierto de todos los colores o partidos, pero los resultados son siempre los mismos, cada tres años : roba el rojo, el azul y el amarillo; se transforman por igual y pierden el piso mansos abanderados del PRI, PAN o PRD, que ya instalados en la silla presidencial y sintiéndose patrones de los empleados o dueños del presupuesto, olvidan que los verdaderos dueños del dinero público, sus patrones, los que debemos mandar, somos las y los ciudadanos.

Tan sólo en el trienio que termina vimos de todo, por la falta de una ciudadanía crítica y fiscalizadora : alcaldes glotones que se le fueron encima al presupuesto para pagar carísimas comilonas y paseos, dentro y fuera de la entidad; presidentes municipales cuya mediocridad sólo justifica que “robaran poquito”, pero que igual de gris fue su paso por la alcaldía; hubo también el caso del edil que, considerando que la presidencia municipal podía administrarlo como uno más de sus changarros particulares, dejó a la esposa hacer y deshacer, presumiendo que tendría dotes para sucederlo en el cargo; o aquel alcalde que se hinchó pero de dinero público, junto con sus demás ediles igual de rateros. Por decir lo menos…

Hace falta entonces, que existan límites y contrapesos en los nuevos gobiernos municipales, para que no nos pase lo de siempre y que la frustración y el hartazgo colectivo acaben alejándonos más de nuestra tarea fundamental de ciudadanos, que es la de cuidarles las manos a todo servidor público municipal, exigiéndoles la mayor eficiencia y eficiencia posibles y sin olvidar que nosotros mandamos y por lo tanto deberán tomarnos en cuenta a la hora de decidir presupuestos, contratación de personal, licitaciones, costo de obras, proveedores, sueldos y todo aquello que sea del interés público.

Aunque en Veracruz aún no está legislado, debemos comenzar a invocar la figura jurídica de la revocación del mandato, que nos permitiría a los ciudadanos, decirle a cada alcalde y demás ediles : si no cumples tus promesas y además eres ineficiente y nos estás robando, entonces cobras y te vas, aunque no hayan terminado los tres años de su mandato.

Otra manera de ir acotando el poder unipersonal y la discrecionalidad con que manejan los recursos públicos los funcionarios municipales, será la de exigir que las sesiones de Cabildo Abierto, sean realmente abiertas, públicas pues, con acceso a voz y voto de los ciudadanos, para que ya no se encierren en los palacios municipales y tomen decisiones indebidas o equivocadas; más transparencia y rendición de cuentas, señores.

En el corto o mediano plazo, si aún creemos que las elecciones pueden ser sinónimo de gobernabilidad, deben instaurarse las candidaturas ciudadanas, aquellas que no obliguen a hombres y mujeres limpios en su trayectoria y honestos a toda prueba, a mancharse con banderas de partidos, para que puedan ser postulados a los cargos de ayuntamientos, al margen de siglas y colores en los que ya nadie cree.

Claro que estos serán procesos de mediano o largo plazo, dependiendo de que la sociedad veracruzana los asuma como parte de una agenda legislativa que hay que “subirle” a los diputados locales, pero al menos la agenda ciudadana municipal ya debe apuntar hacia esa nuevas formas de interlocución entre alcaldes y ciudadanía, pues si se quieren remediar muchos de los males de la sociedad mexicana actual, por donde hay que empezar es por lo municipal. O sea por lo que nos es más cercano, más cotidiano.

No hay mucho tiempo. Los tres niveles de gobierno ya quedaron rebasados por la ineficiencia y la corrupción de siempre. Si no se le abre paso al poder ciudadano, al margen de los partidos, a los problemas de inseguridad, narcotráfico, desempleo, pobreza extrema, migración, simulación e impunidad, habrá que sumarle pronto el de la ingobernabilidad, manifestada en tomas de palacios municipales, bloqueo de carreteras, linchamiento de ladrones y corruptos y lo que sería peor para todos, la llamada narcoinsurgencia, antesala del Golpe de Estado o la intervención de Estados Unidos.

Crear ese poder ciudadano, no será fácil ni ocurrirá de la noche a la mañana, pero más vale que sea rápido, por lo que se requerirá de hombres y mujeres valientes, que dejen a un lado el miedo o la pena de hacerse escuchar y que se unan a otras y otros para empezar ya, ahora que los nuevos gobiernos municipales ya entendieron que ni serán eternos, que el dinero público no es suyo y que solos, sin los ciudadanos, no podrán gobernar(nos).

PALABRAS DEL LECTOR

SOBRE EL TERCER INFORME DE GOBIERNO EN XICO

Asistí al salón social Benito Juárez el pasado domingo 05 de diciembre, donde Antonio Rogelio Soto Suárez, presidente de Xico; informó a la ciudadanía xiqueña sobre sus actividades en estos tres años. El recinto se encontraba al cincuenta por ciento de su capacidad, con toda la comuna completa, no como hace dos años que sólo estuvo el alcalde y el regidor primero. También hicieron acto de presencia ex alcaldes xiqueños, como Luis Suárez, Adán Córdoba, Franco Virues y Darío Gálvez. Se notó la ausencia de Antonio Morales Hernández ¿quién sabe por qué?
Dentro de las obras mencionadas, están: aulas, calles pavimentadas, techados de canchas en escuelas, y la más relevante, el cableado subterráneo. Otras más fueron nombradas y dio su palabra de que estarían concluidas al final de su administración.
No faltaron los aplausos de los mismos empleados de confianza, quienes tomaban la iniciativa para animar a su presidente. Llegaron también un grupo de personas de la calle Acatemic de la Col. Benito Juárez; que se encontraban a la entrada del salón social para manifestarse cuando el presidente emitía su informe, pero el director de Obras Publicas, Nicolás Cabañas, dialogó con ellos para posteriormente conducirlos afuera del recinto, donde, según uno de los entrevistados, el director de obras hasta les invitaba un café para poder dialogar. Lo que estos vecinos exigen es un pasamanos en unas escaleras, así como unas jardineras para que no se presenten accidentes ya que en dicha calle hay vehículos que pretenden pasar y llegan a quedar varados por las malas condiciones en que se encuentra esta arteria. Agregaron que esta obra ya fue registrada en el informe anterior con un monto de 30 mil pesos, lo cual creen una exageración en cuanto a su costo, además que el Director de Obras les comenta que fue un error de dedo… Imagínese amigo lector (no me ayudes compadre).
Una de las frases del alcalde fue; “me voy con la cara en alto ya que en todas las comunidades cuando menos una obra se llevó a cabo”. Habrá que ver de qué magnitud fueron y si la ciudadanía se dio por bien servida, pues esto es lo más importante y no sólo cumplir con un protocolo. Al pasar los minutos de su informe agradecía a cada momento a los regidores quienes ahora sí estuvieron presentes. ¿Será que ya están de acuerdo con la ideología del presidente o porque ya es el último año y las aspiraciones son otras?.
El alcalde se refirió a todos los empleados municipales, diciendo que “si existió algún problema sólo fue laboral nunca personal” ojala y así piensen los empleados que fueron destituidos por no comulgar con la ideología del ayuntamiento.
También hizo mención de un consejo que recibió hace tres años del ex presidente Adán Córdoba Morales “no metas la mano al cajón porque lo que hay ahí es sagrado”… Usted juzgue si lo cumplió.

Armando Suárez Tepo
_____________________________

CARTA ABIERTA AL DR. FIDEL HERRERA BELTRÁN

Hace seis años un servidor tenía un programa de radio en el que trataba asuntos culturales y políticos. Me tocó, y lo digo ahora cuando ya no es relevante, defender su triunfo en contra de Buganza desde esa trinchera. Lo recuerdo bien, tan activo entrando y saliendo del restaurante La Estancia donde yo compartía mesa con mis amigos y amigos suyos: Rafael Arias, Fernando Morales, Roberto Williams y Rafael Junquera. Todos pensábamos que con su llegada al gobierno de Veracruz nuestro estado habría de tener una nueva forma de gobernar. Llegaba al poder un hombre de origen humilde, que se había esforzado por alcanzar sus metas, que conocía la pobreza y que dentro de sus empatías habría de tener una muy fuerte a favor de los pobres. No sabe cuántas veces analizamos sus primeras acciones de gobierno, sus decisiones, sus yerros y poco a poco, sus desvaríos.
Después entendí que todo era un plan bien trazado para hacer de usted una figura icónica que penetrara en la mente de los veracruzanos para obnubilarlos y así lograr que estos no se dieran cuenta de los manejos financieros que usted estaba haciendo y permitiendo.
Primero estuvo eso de la bursatilización, asunto que de inmediato investigué y critiqué, lo que me valió ser llamado “ignorante”; luego vino el exceso de la Fidelidad y su gabinete lleno de jóvenes voraces que, amparados en la permisividad de su doctrina, hicieron lo que quisieron en el lugar que los colocara. Después de un tiempo ya no aguantábamos su arrogancia y su patética manera de conducirse; todos ellos uniformados de rojo, desde los zapatos hasta la cartera.
Hay que reconocer la gran habilidad que tiene usted para el discurso. Sin duda es un gran maestro de la oratoria. Así, a base de discursos, fue usted inventando un Veracruz que sólo estaba en su imaginación. Nunca cejó, hasta el último Informe de su gobierno siguió restregándonos en la cara esa dicha que nos negábamos a ver.
Pero su gobierno, también tuvo logros, debo admitirlo. Consiguió cambiar el sentido semántico de una palabra. Hoy día en Veracruz “fidelidad” ha dejado de ser una palabra virtuosa, pues usted ha logrado que tenga más que ver con la complicidad, con la confabulación, con la corrupción; hoy día ya nadie quiere ser llamado “fiel”.
Pero lo que más nos deja son deudas, y no sólo monetarias. Nunca logró construir el famoso libramiento que iniciado su gobierno ya anunciaba como un hecho consumado. Pero la deuda mayor es con los pobres. Nunca nos brindo bienestar, antes bien nos queda un malestar incómodo por haber confiado en usted. Hizo más ricos a los ricos y más pobres a los pobres; hizo cínicos a los ladrones y envileció el servicio público. Se olvidó de sus orígenes y hasta despreció a los caídos en desgracia señalando que, como usted, no tenían llenadero.
[EXTRACTO]

Armando Ortiz