1 de junio de 2012

ESTUDIANTES INFORMADOS, JAMÁS MANIPULADOS

MARCHA PACÍFICA Y APARTIDISTA DONDE PARTICIPARON FAMILIAS ENTERAS, HOMBRES Y MUJERES, NIÑOS Y NIÑAS, JUBILADOS, DISCAPACITADOS; ASÍ COMO UNA MAYORÍA DE JÓVENES UNIVERSITARIOS DE INSTITUCIONES COMO LA UNAM, LA ENAP, IPN, UAM O UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA


Abril y Mariana Riveros

Cuando parecía que los tropiezos del candidato a la presidencia de la república por el PRI, Enrique Peña Nieto, no terminaban de despeinar su imagen, una ola de movilizaciones en su contra proliferaría paralelamente en más de 17 estados del país a raíz de su visita a la Universidad Iberoamericana del campus Santa Fe el día 11 de abril.

Durante aquella visita los estudiantes expresaron su rechazo a un personaje que aspira a la presidencia y que arrastra uno de los pasados más cuestionables como ex gobernador del Estado de México además de su trato con figuras del ámbito político relacionadas con casos de corrupción y tráfico de influencias, como Carlos Salinas de Gortari, Elba Esther Gordillo o Arturo Montiel. En su paso por la universidad se le reprochó principalmente la brutal e injusta forma con que actuó su gobierno para tratar de acallar al pueblo de San Salvador Atenco en aquel conflicto que se desató el 3 y 4 de mayo de 2006, donde hubo graves violaciones a los derechos humanos de mujeres, niños e inclusive discapacitados. “Ni un aplauso a este asesino” fue una de las leyendas que se plantaron frente al rostro de Peña Nieto en el auditorio de aquella casa de estudios. La visita del candidato culminaría con la salida por la puerta trasera de aquella casa de estudios.

La inconformidad de los jóvenes aumentó cuando advirtieron que los principales noticieros de televisión abierta a nivel nacional habían desvirtuado significativamente los acontecimientos de aquel día, borrando todo indicio de rechazo a la figura de Peña Nieto. Es entonces que surge el movimiento #Yo soy 132 como desmentido de los universitarios a la información difundida que presentaba un número que minimizaba la cantidad de estudiantes que se habían manifestado en su contra. Por fortuna para muchos, otra versión de la estancia del candidato en la Universidad Iberoamericana comenzó a circular en las redes sociales desde las horas posteriores a su visita.

La utilidad de las redes sociales, donde existe la ventaja y la libertad de expresarse y difundir la información con mayor apertura a la crítica y el cuestionamiento, se ha dejado sentir más recientemente luego de que el sábado 19 de mayo se convocara a una Marcha Informativa Anti-Peña Nieto o Marcha Anti-Peña en diversas ciudades del país con el propósito de difundir toda aquella información que se omite en los grandes medios de comunicación y a la que no tienen acceso aún miles de personas a falta de Internet.

A un par de meses de las elecciones presidenciales la comunidad estudiantil así como otros sectores de la sociedad civil han demostrado su indignación por la imposición de un candidato a través de la manipulación de la información. “Estudiantes Informados Jamás Manipulados” y “Televisa Idiotiza” eran algunas de las consignas que la multitud gritaba a su paso, mientras que en letreros y camisetas se leía “Peña Nieto, los que leemos NO te queremos”, “Peña Nieto Tu compromiso es con Televisa”,  “NO al cerco Informativo, SÍ al periodismo Libre” en clara alusión al papel de las dos televisoras más poderosas de México.

Radio Teocelo tubo la oportunidad de dar cobertura a esta movilización desde la capital de la República, en el Distrito Federal, donde la asistencia registrada fue de más de 46 000 ciudadanos. Se trató de una marcha pacífica y apartidista donde participaron familias enteras, hombres y mujeres, niños y niñas, jubilados, discapacitados, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco así como una mayoría de jóvenes universitarios de instituciones como la UNAM, la ENAP, IPN, UAM o Universidad Iberoamericana, que decidieron integrarse en una sola voz dejando demostrando que sin importar que se trate de una universidad pública o privada el derecho a un Voto Informado es de todos.

La gente llegó al Zócalo de la ciudad haciendo de este un espacio para compartir información mediante pancartas de todos tamaños, boletines, lonetas, tarjetas, calcomanías, dibujos, muñecos e inclusive representaciones donde la imaginación, originalidad e ingenio fueron ingredientes indispensables. La meta era llegar al Ángel de la Independencia.

Minutos antes de que iniciara la marcha, un hombre con altavoz en mano dio algunas instrucciones con una invitación a mantener la organización durante el recorrido no respondiendo a cualquier tipo de provocación y evitando altercados que pudieran poner en duda la credibilidad de la movilización. Una vez reunido un número considerable de asistentes en el Zócalo, a un costado del asta a la bandera, se entonó el Himno Nacional como aviso de que el recorrido comenzaría. Dos helicópteros circularon la zona desde los minutos previos a que iniciara la marcha.

Conforme los ríos de gente avanzaban por las interminables calles, las expresiones de apoyo se fueron recogiendo de donde vinieran; automóviles en movimiento o en espera de su paso ante la luz roja del semáforo, en los balcones de los antiguos edificios del centro histórico, a las afueras de comercios o desde las mismas aceras ante las que pasaban. Quienes pudieron y tuvieron la disposición de hacerlo se unieron a la marcha incorporándose entre los espacios vacíos que hubiera a su paso. Al pasar por la popular calle Madero, donde las estatuas vivientes suelen captar la atención de los transeúntes, una de las figuras en un movimiento impredecible sacó un celular para registrar la multitud que pasaba frente a él.

Al llegar al emblemático Ángel de la Independencia el Himno se entonó de nuevo con mucho más fervor entre los asistentes, las consignas siguieron y la gente permaneció varios minutos después de que la marcha se diera por concluida. No se registró ningún incidente. Durante las últimas semanas las marchas han continuado así como las manifestaciones afuera de las instalaciones de Televisa, los jóvenes aseguraron que continuarían con estas movilizaciones mientras se mantenga el cerco informativo, ya se ha convocado a una Segunda jornada de Marchas Anti-Peña en diversos puntos del país para expresar su rechazo al candidato y las televisoras, una de ellas contará con la participación de 50 universidades y está convocada para el próximo 3 de junio a las 12 del día en el Zócalo de las ciudades de todo el país.


INTERCAMBIAN RECLAMOS ALCALDE Y PERREDISTAS DE TEOCELO


EL DIRIGENTE DEL PRD PIDE UNA EXPLICACIÓN SOBRE SU PRESENCIA EN EVENTO POLÍTICO DE CAMPAÑA DE PEPE YUNES Y EL ALCALDE DE TEOCELO REPROCHÓ AL PARTIDO NO REALIZAR TRABAJO  EN ESTOS TIEMPOS ELECTORALES


Reyna Melchor

Acompañado por la regidora del PRI, Julieta Alcántara Vásquez y la síndica Nely Angélica Zavaleta Martínez, aparece el alcalde Cristian Horacio Teczon Viccon en los pasillos del palacio municipal, durante el encuentro con perredistas e integrantes de MORENA, donde el dirigente Vicente Guzmán le reclamó su presencia en actos de los candidatos priístas, exhortándolo a abstenerse de utilizar su investidura para apoyar a Yunes y a Charleston. Foto Reyna Melchor.
Perredistas del municipio de Teocelo, decepcionados y enojados reclaman a su alcalde declaraciones en medios y su presencia en actos políticos en apoyo a candidatos priistas, cuando él llego a la presidencia con apoyo del PRD. Acompañados del dirigente,  Vicente Guzmán, varios militantes acudieron al palacio municipal el pasado 23 de mayo para solicitarle una explicación sobre las declaraciones de apoyo que aparecieron en prensa estatal el pasado 8 de mayo siendo titulada la nota “Alcalde del PRD se une al proyecto de Charleston”.  Reunidos en el corredor del palacio municipal, el dirigente del PRD Vicente Guzmán, leyó dicha nota publicada en los medios estatales, solicitándole una explicación de esa publicación y sobre su presencia en evento político  de campaña de Pepe Yunes,  en donde hasta se  puso una gorra y una playera del candidato, acciones que consideraron eran reprochables. Al respecto el alcalde dijo que su presencia fue para agradecer el apoyo recibido de los candidatos en las gestiones realizadas a  ambos políticos, siendo uno funcionario estatal y otro legislador federal. Dijo apoyar a la persona más no al partido. Explicó  que tocó puertas a diversas instancias y no se le dio el apoyo, ni siquiera de funcionarios y dirigentes del mismo partido que lo llevó al poder, trató de justificar su presencia en los actos políticos, dando a conocer  una lista de acciones y obras, así como montos que se han conseguido con el apoyo de dichos políticos –que por la veda electoral no se pueden enumerar- ,  esa era la razón de su presencia y apoyo. Sin embargo los asistentes manifestaron su desacuerdo, pues consideran que siendo año político  sólo se usa a las personas, pues anteriormente no se les veía a dichos políticos por  el municipio,  recalcaron que no era necesario que acudiera a los actos políticos, no era la forma de gradecer los apoyos, finalmente ellos son funcionarios y tiene la obligación de apoyar, pues  ganan grandes salarios y los recursos son públicos. Dijeron no cuestionar por el momento su trabajo, sino que siendo la cabeza del municipio y un funcionario público, pues alcalde es  las 24 horas del día, por lo tanto no debería  estar en dichos eventos.

Para los asistentes el estar en dichos actos políticos están considerando que ya es priista, mientras que el alcalde reiteró que fue en agradecimiento y sólo apoya a las personas, cada ciudadano sabrá por quién va a votar. El alcalde Cristian Teczon dijo no ser militante del PRD y tampoco se ha afiliado, pero agradece al  PRD Municipal y estatal el apoyo para llegar a ser  alcalde. Cabe decir que en esta reunión estuvo el  Agente Municipal de Independencia, Simón Texon quien dijo ser de los iniciadores del partido en el municipio, así como ex regidores. Estuvo también la Síndica Nely  Angélica Zavaleta, quien si es militante perredista y  la regidora del PRI Julieta Alcántara Vásquez.

Después de hora y media de hablar hubo también acusaciones mutuas, pues el alcalde le reprochó al partido no realizar trabajo  en estos tiempos electorales. Además de señalar que tampoco los militantes perredistas lo han apoyado en acciones que ha generado controversia como el suspender las vaquilladas. Otros militantes que se encuentran en el movimiento de MORENA, manifestaron que se está dando la división entre ellos cuando hace falta unificarse.

Al final del encuentro la postura expresada por  el dirigente del PRD, Vicente Guzmán, es  reprobar la actitud del alcalde, dijo entender su postura, pero estos candidatos sólo se les ve en tiempos electorales y poco han ayudado al municipio, desde su punto de vista. Dejó ver que a lo mejor dijo que en un futuro  haría  una propuesta, la postura del PRD es que el alcalde no debe por ningún motivo presentarse a los actos proselitistas.  Por su parte el alcalde, Cristian Teczon  dijo que ha sido cuestionado por perredistas que no hacen valer su bandera. Al llegar al poder está gobernando para todos, no sólo para perredistas, sino a todos los ciudadanos que lo llevaron al poder. Dijo  buscar lo mejores beneficios para el municipio de Teocelo, entre ellos el agua, pues su función es la de servir. Agregó  que de las arcas  municipales no ha salido ningún apoyo para candidatos. Como ciudadano  y como alcalde, dijo saber reconocer  los apoyos recibidos. Con respecto a la postura del PRD de que no debe acudir a los acto políticos,  dijo que lo va analizar y verá hasta dónde se lo impide o no la ley. Pide a los perredistas trabajar, y  que cada quien se haga responsable de sus actos, el comité municipal tiene sus responsabilidades, como los actos de apoyo a los candidatos de su partido, tanto del  distrito y  la senaduría, como de la presidencial.

En presencia del cuerpo edilicio, el dirigente del PRD en Teocelo, Vicente Guzmán, pidió al alcalde Cristian H. Teczon Viccon dejar de aparecer en actos de proselitismo en favor de los candidatos del PRI. El presidente municipal, respondió que no es perredista y le reclamó que tampoco estén haciendo  campaña para los candidatos de la izquiera. Foto Reyna Melchor.

EX ALUMNOS DE LA ESCUELA APOSTÓLICA SE REUNIERON EN TEOCELO


QUIENES ESTUDIARON EN LA APOSTÓLICA, RECUERDAN QUE ADEMÁS DE DISCIPLINA ESTRICTA, HABÍA UN BUEN NIVEL EDUCATIVO, HABÍA INCLUSO CLASES DE LATÍN, PUES MUCHAS ORACIONES Y CANTOS SE HACÍAN EN ESE IDIOMA


Miguel Mora


El pasado sábado 23 de mayo, se reunieron Ex Alumnos de la Escuela Apostólica que auspiciada por el Arzobispado de Xalapa, dio servicio de l948 a l967 en Teocelo. Fue un internado para varones en el que se impartían únicamente quinto y sexto grados de primaria. Alumnos de varios Estados de la República pasaron por sus aulas. Muchos continuaban sus estudios en el Seminario de Xalapa, aunque no todos lograron ordenarse como sacerdotes. Otros decidían continuar con sus estudios de Secundaria  en los municipios de donde eran originarios. La Escuela Apostólica se instauró en Teocelo gracias a la buena amistad que había en aquellos años entre Monseñor Manuel Pio López, Arzobispo de Xalapa, el Sacerdote José María López, Párroco de Teocelo y Don Raúl Martínez Oelkers. Este último facilitó una de sus propiedades en comodato para el funcionamiento  de la Institución. Los Padres Luis Oropeza, Santiago Sorcia y Agustín Cervantes,  fueron algunos de los Directores. Quienes estudiaron en la Apostólica, recuerdan que además de disciplina estricta, había un buen nivel educativo, había incluso clases de latín, pues muchas oraciones y cantos se hacían en ese idioma. La Apostólica destacaba además en actividades deportivas, culturales y cívicas. Debe haber quien recuerde aquellos aguerridos encuentros de basquetbol, entre los equipos locales contra los Apostólicos, equipo integrado por maestros y alumnos de ese plantel.

También es justo recordar que Sorcia fue ferviente promotor del futbol no sólo en la escuela, sino en la comunidad. Él patrocinaba y alineaba uno de los primeros equipos de Teocelo que participaron en campeonatos en Coatepec. La Selección de futbol coatepecana llamaba a Sorcia para reforzarse, pues era un destacado jugador a pesar de su baja estatura. Era época en que en Coatepec se organizaban en Semana Santa torneos hexagonales con la participación de equipos semi profesionales de renombre del D.F.  y de otras entidades. Sorcia también implementó la primera Banda de Guerra de la Escuela Apostólica, siendo los primeros Instructores Javier Lorenzana y Guillermo Lozada.

En la Concentración de Apostólicos realizada el sábado 23 de mayo,  celebró misa el Padre Jorge García, quien también fuera alumno. Hubo competencias deportivas y convivencia, en la que se recordaron vivencias y anécdotas. Asistieron Rafael Bringas y José María Palmeros quienes fueron Maestros de la Institución durante varios años. Se develó además una placa conmemorativa, donde se especifica que en ese edificio de la calle Independencia Poniente Número 77, funcionó la Escuela.

Actualmente ahí se encuentra laborando la Escuela de Bachilleres que dirige el Lic. Emilio González García, quien agradeció algunos apoyos que ha otorgado la agrupación de Ex Apostólicos, que coordinan entre otros, Rafael Rivadeyra Libreros, José Manuel Sánchez Martínez, Rafael  Xilotl Sánchez, Román Segura Maciel y Armando Martínez.

POLIS DE TEOCELO BORRAN HUELLAS DE BORRACHAZO


Elfego Riveros

Material fotográfico en poder de Alta Voz, revela que el director de Seguridad Pública en Teocelo, Martín Pale Martínez  y seis elementos de su corporación, sí participaron en el auxilio del sujeto que chocó su camioneta contra la reja del atrio parroquial, la madrugada del sábado 5 de mayo.

De gorra blanca y chamarra color claro, al  funcionario policiaco se le ve –en un docena de fotografías- dando  instrucciones a seis de sus elementos para retirar el vehículo chocado, con la ayuda de las dos unidades oficiales de la policía municipal.

Durante el programa Cabildo Abierto, del jueves 10 de mayo, el jefe policiaco declaró que “unas personas” habrían acudido al lugar de los hechos para auxiliar al conductor, pero las fotografías revelan que los encargados de borrar las  huellas del impacto fueron los propios policías.

Durante el programa de radio, el director de Seguridad Pública explicó que el responsable del percance –cuyo nombre se negó a revelar-, sí  ingresó  a la cárcel, aunque no especificó si pagó multa, después de ser puesto en libertad.

Cuando se le cuestionó si el sujeto iba bajo los efectos del alcohol o de alguna sustancia, Pale Martínez aseguró que la Comisión Estatal de Derechos Humanos les prohíbe afectar a las personas sujetas a proceso…

LA CARPA


EL ALCALDE DE TEOCELO SIGUE APOYANDO LAS CAMPAÑAS DEL PRI.- Dirigentes y militantes del PRD le reclamaron exigiéndole, se defina de una vez por todas. Teczon Viccón les explicó que tanto Charleston como Yunes le apoyaron siendo funcionarios. Los inconformes le aclararon que si apoyaron, fue porque estaban obligados como servidores públicos. Los apoyos del “Señor de las Sandias” y de otros candidato,s el alcalde los ve como una segura inversión como empresario constructor.

LA CIUDADANÍA SE EXPRESA, LAS AUTORIDADES SE MOLESTAN.- En reunión del denominado Observatorio Ciudadano los asistentes consideraron que las adicciones son el principal problema del municipio de Teocelo. Uno de los asistentes expresó que el problema se agrava por la corrupción. La directora de comercio Anabel Pérez, hizo como que no escucho; el alcalde Cristian Teczon molesto, quiso defender lo indefendible.

EN COSAUTLAN LA INCAPACIDAD Y AUSENCIAS DEL ALCALDE, las medio cubre el sindico. Hasta ahora los habitantes de aquel municipio, han sido muy tolerantes, pero pudieran reaccionar en cualquier momento. Aún queda año y medio para rectificar errores y omisiones; de no ser así la presente comuna terminará muy mal.

FIDEL HERRERA BELTRÁN PODRÍA SER EL SIGUIENTE EX GOBERNADOR PROCESADO.- Enrique Romero Aquino, candidato al Senado por el PRD, opinó en conferencia de prensa que Herrera Beltrán debe ser investigado. El asunto surgió, a raíz del proceso que enfrenta en Estados Unidos Tomas Yarrington, ex gobernador priista del Estado de Tamaulipas.

DESCUBRE EL EJERCITO EN MINATITLÁN VERACRUZ DOS PREDIOS DONDE SE ORDEÑABAN DUCTOS DE PEMEX.- Los militares decomisaron equipo técnico especializado en estas labores ilícitas. Como siempre nos dirán, que ni las autoridades Estatales, Federales ni el sindicato petrolero estaban enterados. Carlos Romero Deschamps, no sólo seguirá liderando a los petroleros sino que dentro de unos días, podría ser Senador del PRI, obviamente con fuero. Intocable.

TLATELOLCO, ATENCO, CÓRDOBA.- El despertar de los jóvenes universitarios han contagiado a muchos otros que no lo son. Han animado también a adultos a manifestarse de distintas maneras, no sólo asistiendo a marchas; muchos están apagando los televisores y están leyendo o re leyendo. Muchas canciones de protesta se vuelven a escuchar, incluso ahora las que narran historias de: dictaduras, autoritarismo, violencia, represión, desapariciones, nos quedan como anillo al dedo. Es la realidad que vive el país.

“LOS DESAPARECIDOS”, EL TEMA MUSICAL DE RUBÉN BLADES pareciera que se escribió por lo que está pasando ahora en México, Blades lo escribió por las atrocidades de las dictaduras militares sudamericanas de los años 60´s- 70´s. Pinochet pareciera un aprendiz, comparado con los criminales actuales.

DESENTONA MILLONARIO CONVENTO EN XICO




Elfego Riveros


EL PÁRROCO DE COSAUTLÁN COMENTÓ QUE SE CORRE EL RIESGO DE QUE LA MAGNA OBRA ESCANDALICE A LA COMUNIDAD CATÓLICA, PUES  DICHA CONSTRUCCIÓN SE IDENTIFICA MÁS CON SIGNOS DE OPULENCIA Y PODER, QUE CON LAS NECESIDADES DE LA GENTE

Cincuenta veces más grande que el Wal-Mart  o  cien veces el tamaño de la gasolinera, el convento de monjas benedictinas sigue levantándose entre El Crucero y la cabecera municipal de Xico, obra millonaria que comenzó a generar reacciones entre diversos sectores de la población.

En la versión pasada de Alta Voz, del 16 de mayo, se adelantó que la compra-venta de terrenos y otorgamiento de permisos, habrían sido liberados durante las administraciones de Antonio Morales Hernández, Darío Gálvez Córdoba y Rogelio Soto Suárez, de acuerdo a funcionarios de la actual administración, que preside  el CP Luis Alberto Pozos Guzmán.

Aludido en la nota, se comunicó a Radio Teocelo el ex alcalde Antonio Morales Hernández, quien negó categóricamente la versión publicada en este medio, exigiendo que en el uso de su derecho de réplica se corrigiera la versión, revirando además que habría sido en el periodo del profesor Juan Manuel González Gálvez (1998-2000) cuando las monjas benedictinas lograron los permisos.

Requerido sobre el tema, rechazó el profesor Juan Manuel la versión de Antonio Morales, advirtiendo que probablemente el ex alcalde Darío Gálvez Córdoba, habría tenido trato con las religiosas, para facilitar la construcción del millonario convento.

Finalmente, se localizó el Acta de Cabildo de la sesión número 70, de fecha 25 de noviembre de 2009, en la que por unanimidad el ayuntamiento 2008-2010 decidió autorizar el cambio de uso de suelo del convento de las madres benedictinas, durante el periodo del alcalde Rogelio Soto Suárez.

El acta de cabildo está firmada también por el anterior síndico de Xico, Tomás Mestizo Pérez; el regido primero Brígido Abel Vilis González; el regidor segundo, Julián Javier González Suárez; el regidor tercero, Miguel Alberto Gómez Soto y el entonces secretario Servando Manuel Pozos Cancela.
En esa fecha, dentro del cuarto punto de la orden del día, los ediles del ayuntamiento resolvieron  y firmaron lo que  a la letra dice:

El secretario hace lectura del escrito por parte de las Madres Benedictinas donde solicitan la actualización del cambio de uso de suelo de habitación (sic) a cambio de uso de suelo especial utilizándolo para criptas siendo sesenta y se encontrarán dentro de la cimentación de la iglesia de dicho recinto, servirán de uso exclusivo para la comunidad Benedictina. Se somete a votación después de discutido lo suficiente, votando por unanimidad el cuerpo edilicio, siempre y cuando se cumpla con la normatividad correspondiente.

La Iglesia de los Pobres
Representando a una iglesia austera, la de los pobres, el párroco de Cosautlán Alfredo Hernández Vázquez comentó que la religiosa italiana que ideó este monumental edificio para monjas benedictinas, probablemente no estuvo bien asesorada y ahora  corre el riesgo de que la magna obra escandalice a la comunidad católica, pues  dicha construcción se identifica más con signos de opulencia y poder, que con las necesidades de la gente que rodea el millonario convento.

“No estamos en Europa, aquí hay pobreza y miseria; y aunque las monjas vayan a vivir dentro con austeridad, el gran edificio ya está y puede ser un escándalo”, opinó.

En opinión del padre Alfredo, los casos de excesos y lujos entre curas y monjas –como casas, edificios, vehículos e incluso vestimenta y joyas carísimas-, son contrarios al Evangelio y se apartan de la austeridad, la prudencia y la congruencia con que deben conducirse   sacerdotes  y congregaciones religiosas.

Deben también, los párrocos y la comunidad católica, “no gastar un dineral en fiestas patronales”, pues a veces  se pagan arreglos florales de 40 mil pesos –que duran unas horas- o docenas de cohetes de hasta 55 mil pesos, que se queman en  minutos, dijo el párroco de Cosautlán,  con  40 años de vida sacerdotal.

Durante su espacio en Radio Teocelo, el viernes 18 de mayo, el padre Alfredo Hernández Vázquez recordó que en México hemos tenido dignos representantes de la Iglesia de los Pobres, como Samuel Ruiz, Bartolomé Carrasco, Arturo Lona y Sergio Obeso Rivera, siempre cercanos a la gente y sus  comunidades, alejados del lujo, del dinero y de los poderosos.

FAMILIAS DE CASA QUEMADA EN RIESGO DE DESALOJO


MANIFIESTAN QUE ELLOS SON LOS LEGÍTIMOS PROPIETARIOS DEL PREDIO, DE ACUERDO A LA RESOLUCIÓN JUDICIAL DEL JUICIO DE SUCESIÓN TESTAMENTARIA


Reyna Melchor

Habitantes de la Comunidad de Casa Quemada, municipio de Cosautlán,  piden la intervención del gobierno del estado para evitar el desalojo de cerca de 70 personas quienes  habitan  ese lugar desde hace  50 años.
A través de un escrito,  entregado el 25 de mayo en la secretaría particular del  gobernador  Javier Duarte de Ochoa, los inconformes explican que han recibido oficio para desalojo, emitido por la Juez Primero de Segunda Instancia  del Distrito Judicial de Coatepec, por lo que solicitan la intervención de las autoridades estatales para evitar el lanzamiento.

Estas personas no tienen a dónde ir, pues viven en ese lugar desde hace 50 años, dijeron.

Dentro de las consideraciones que se hacen en  el escrito mencionado, destacan:

PRIMERO.-  La base de la acción de la demanda es un contrato de compraventa que fue falsificado por el Señor Leonardo Muños  Demanos, expediente radicado en el Juzgado de Primero de Segunda Instancia de Coatepec con el numero 228/2010.

SEGUNDO.-  comprobamos nuestro dicho en la investigación numero 1255/209 donde se le denuncia al C. Leonardo Muños Demanos, por falsificación de documentos, donde efectivamente dicho documento al hacerle la prueba pericial, salió falso, además de que los testigos que dice firmaron en dicho contrato en la declaración ante el Ministerio Público afirman que no es su firma y que además no estuvieron presentes en dicho evento de la firma del contrato.

Además,  agregan  que en su demanda no tuvieron una buena defensa  para apelar el resultado y  les fue negado un  amparo federal.  Agregan que ellos –los quejosos- son los legítimos propietarios del predio, de acuerdo a la resolución judicial del juicio de sucesión testamentaria, dicho proceso se llevó a cabo en el Juzgado Segundo de Primera Instancia del Distrito Judicial de Coatepec, numero 223/2009.

El mismo  25 de mayo, el Lic. Jesús Manuel Moreno Torres,  Coordinador de la Oficina de Control y Gestión del Gobierno Estatal,  giró un oficio al Secretario de Gobierno, Lic. Gerardo Buganza Salmerón, donde se le da a conocer que por instrucción del Titular del Ejecutivo Estatal, se le envía el asunto por ser del área de su competencia, solicitando le informe al interesado sobre la resolución del mismo y se le pide  llevar a cabo una revisión al expediente civil numero 228/2010, radicado en el Juzgado Primero de Segunda Instancia de Coatepec, con la finalidad de evitar el desalojo de 13 familias de la comunidad de Casa Quemada.   El desalojo por ahora esta suspendido.

EMPEDRADOS Y PUENTECILLOS


TOMADO DEL LIBRO “MIS RECUERDOS” ESCRITO POR EL PROFR. RAFAEL MARTÍNEZ MORALES DE IXHUACÁN DE LOS REYES. SE REPRODUCE A CONTINUACIÓN LA PÁG. 99

El material que se utilizó para el nuevo empedrado de las calles de Ixhuacán, está formado con piedras más grandes que las que formaban el empedrado original; se utilizó también para ese nuevo empedrado, argamasa de cemento con arena.

Por boca de algunos viejos, supe que muchos de los antiguos empedrados, tanto los del pueblo como los de algunos caminos, por ejemplo: el que conducía a Xico y Teocelo, en un lugar llamado “Cuesta de los muertos” y otro “Siete vueltas”, fueron realizados gracias a los delincuentes, quienes en lugar de pagar multas por las faltas cometidas, se les obligaba a construir calzadas.

Según la gravedad del delito cometido, era la cantidad de metros cuadrados que debían empedrar.
Por el paso del tiempo, de las bestias de carga, y por la erosión causada por el agua, los empedrados de “Cuesta de los muertos” y de “Siete vueltas”, casi han desaparecido.

El empedrado antiguo del pueblo, no estaba hecho para soportar el peso de vehículos; por este motivo, al llegar éstos a Ixhuacán, poco a poco se fue deteriorando.

Las calles del pueblo se empedraron antiguamente dejando ligero desnivel hace el centro de las mismas, para que el agua de la lluvia corriera por la mitad de la calle, y no por las orillas, con el fin de evitar que el agua entrara a las casas.

Como el agua corría a media calle, para cruzar había que meterse a la corriente, por lo que en algunos cruces de calles se construyeron puentecillos de mampostería, que llamaban mi atención por su tamaño.

Guardo el recuerdo de aquellos puentecillos porque de niño, me divertía pasando debajo de uno de ellos, arrastrándome de barriga, como lagartija; quizá por eso creo ser el único que no se ha olvidado de ellos.

AGUIJÓN COATEPECANO


Está concluida la carretera que conduce de Coatepec, al Crucero de Xico, en apariencia está bien construida, sólo que llama la atención que ya le están haciendo las primera reparaciones, porque  se estrelló el concreto. Y eso que aún no han empezado la época de lluvias torrenciales que pondrá a prueba la calidad de los materiales de esta rúa, que tiene un aforo vehicular de importancia. Está nueva y se observa que los carros circulan muy rápido. Si no se modera la velocidad,  con seguridad  habrán de colocar los odiosos topes. Se hace necesario reeducar a los conductores y que se obedezca y se respeten los señalamientos. Y  los primeros serían los cafres de las líneas de pasajeros  quienes se van correteando por ganar el pasaje.  Mejor moderen  su velocidad.

Desde hace varias  semanas el reloj de la parroquia de San Jerónimo está inservible. Serán las autoridades eclesiásticas quienes deban poner  en funciones este símbolo de la ciudad, que para el flujo turístico resulta un atractivo más del Pueblo Mágico.

Resulta demasiado caro para el erario público municipal sostener una nómina tan grande entre un síndico y  siete regidores, que de forma descarada todos están en campaña utilizando los recursos que debieran canalizarse para otros fines. Unos regalando láminas y focos ahorradores, otros medicamentos en el reclusorio, uno más impulsando la prevención en el sector salud, curiosamente en plena época electoral.

Otro, recorriendo el Estado utilizando una variación del apellido del Gobernador en una de esas fundaciones  que nunca informan de dónde obtienen los recursos. Con razón difícilmente se les ve en sus oficinas en horas de trabajo. ¡Chulo, andan en campaña!. Y todavía se toman la foto que aparece en esos pasquines que cobran por hacerles publicidad.

Por fin se iniciaron los trabajos de reparación de algunas calles, que están verdaderamente deterioradas. Esperemos que se haga un trabajo calidad y una reestructuración de la calle como corresponde. Las modificaciones que se plantean son que el drenaje y las tuberías de agua se instalen sobre las banquetas. Y las aguas pluviales tengan una captación aparte. Ese es el proyecto. Ojala se logre, no les vaya a sorprender un temporal que retrase los tiempos de la entrega.

A partir del patrullaje que se ha implementado por parte de las fuerzas armadas, que a todas horas se les ve recorriendo barrios, colonias y congregaciones hay  temor entre la población. No se sabe que buscan. De momento ubican un reten y  se justifican diciendo que es una revisión de rutina. En últimas fechas se han acentuado los rondines de varias camionetas, tanto de los Marinos, como de Seguridad Pública. Por todo ello se han desatado una serie de rumores que han quebrantado la paz y tranquilidad del pueblo.

FRACCIONAMIENTOS… PROGRESO QUE HABRÁ DE COBRAR FACTURAS EN COATEPEC




CASAS GEO “… NUNCA DEBIÓ CONSTRUIRSE, NO HAY AGUA… POR ESO SALÍ DE CMAS PORQUE NO FIRMÉ LA AUTORIZACIÓN Y ME SACARON, PERO LA EVIDENCIA ESTÁ A LA VISTA,  HOY HACE UN NEGOCIO MARGINAL EL ACARREO DE AGUA CON PIPAS…”, EXTERNÓ EX DIRECTOR DE CMAS

Oscar León

Las personas originarias de Coatepec, añoran aquellos días (y que no hace mucho tiempo) en que se vivía con tranquilidad. La mayoría de la gente se conocía. Todos eran vecinos y por lo menos de cara se les había visto.  Había  mucha confianza entre todos y no era necesario que hubiera vigilancia…  Pero eso, lástima, ya quedó atrás. Es historia. Ahora la alteración del clima, el derrumbe de vastas zonas arboladas y la escasez  de agua, así como una terrible inseguridad, tiene a los coatepecanos al borde del colapso por el excesivo estrés con que se vive. Se ha roto el tejido social.

Súmele a lo anterior la cercanía con la capital Xalapa. Coatepec se ha convertido en una ciudad hotel.  La gente sale a trabajar o estudiar por la mañana y regresan a dormir por la noche. Este hecho favorece que los fraccionadores, esos caza fortunas, compren a cincuenta pesos el metro cuadrado y lo vendan a 800. Mediante maniobras  poco transparente consiguen los permisos ante la autoridad, lo cual ha ocasionado diversas problemáticas que en últimas fechas se han agudizado.

1.- Ha habido un crecimiento poblacional desordenado. Si bien existe un proyecto conurbado para regular el desarrollo de la mancha urbana, las autoridades se lo han pasado por el “arco del triunfo”. Y vemos que a pesar de los letreros y pendones que prohíben construir, ya hay casas, hasta con azotea…
2.- A la par del crecimiento,  se han sacrificado cientos de hectáreas  de zonas arboladas y de fincas cafetaleras. Varias de éstas se han convertido en fraccionamientos, bodegas,  talleres y hasta estacionamientos. Todo esto con la venia de las autoridades en turno.

3.- Con la obvia alteración de las condiciones climáticas, hoy se observan fuertes tormentas, granizadas, sequias, fuertes épocas calurosas y todo  lo que conlleva los efectos evidentes de un cambio en el microclima de la zona.

4.- Hay dificultad para hacer llegar los servicios mínimos indispensables que demandan los habitantes para tener una vida digna y de calidad. En barrios, colonias y congregaciones, cada día es más grande el reto para hacer llegar los servicios básicos, por parte de las autoridades municipales.

5.- Han llegado cientos de personas que no se conoce y quién sabe cuáles fueron las causas por lo que decidieron  venir a Coatepec y establecerse  como vecinos de la comunidad.

6.- Suponemos que por eso en la actualidad y desde hace unos meses se ven patrullar a Soldados en busca de personas que se dedican a actividades ilícitas. Lo que la comunidad ha notado es que a todas horas circulan camionetas con vidrios polarizados y placas de otros Estados que generan cierta suspicacia y desconfianza de la población.

En fin, que varias son las aristas que se deben analizar. No olvidamos casos como el Cerro de las Culebras que le dieron un fuerte rebanón al Cerro y lo peor es que nadie dijo nada… La Reserva allá por el rumbo de Briones, también se concretó su construcción en los últimos años. Tecozolco,   Zimpizahua y otros.  En otros, justamente entra Casas Geo que a decir del que fuera Director de CMAS Pepe Altamirano, “Nunca debió construirse, no hay agua y  metros debajo de la planta de tratamiento de aguas residuales. Por eso salí de CMAS porque no firmé la autorización y me sacaron, pero la evidencia está a la vista,  hoy hace un negocio marginal el acarreo de agua con pipas.”

Una parte interesante que debe comentarse es la forma en que se está construyendo. Las obras no tienen cimientos, incluyen una mínima cantidad de fierro y sólo tienen bellos acabados. Aplican mecanismos de mercadotecnia para vender de volada las casas. Pero y la ¿seguridad? ¿La calidad de los materiales? ¿Son resistentes? No basta con decir a 25 minutos de Xalapa… Hoy vemos que la gente que compró hace unos meses, ya las están poniendo en venta, pues no son una garantía para la seguridad familiar.

Muchos de los terrenos que se han ido cediendo para construir condominios o fraccionamiento, son herencias otorgadas a esta nueva generación que no ven un futuro promisorio en el cultivo del café u otro producto agrícola y pues lo ponen en venta. También varias de estas familias fraternizan con el gobierno  municipal panista, lo cual les ha facilitado todo tipo trámites para la venta de terrenos, en muchos casos sin servicios y en zonas reservada, por la dificultad para hacer llegar los servicio.


EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS


Verónica Carrillo

En América Latina y el Caribe 52 millones de personas pasan hambre y cerca de 9 millones de niños padecen desnutrición crónica. Hay una medida que puede mejorar de forma rápida y eficaz la disponibilidad total de comida: reducir el desperdicio. Hoy, millones de toneladas de alimentos en buen estado se desperdician cada día en el planeta.

Según la FAO, en México el descuido en el manejo de alimentos representa pérdidas de hasta 20% entre productor y consumidor, principalmente en cereales y frutas, sin contar el desperdicio que se genera a nivel de hogares, restaurantes y comedores. Cerca de 40 mil personas podrían alimentarse diariamente si se reciclase ese alimento.

Este enorme desperdicio indica que se compra mucho más de lo que se consume. Una gran cantidad del desperdicio de comida es resultado de la falta de conciencia de los consumidores: en el proceso de preparación de los alimentos caseros se dejan de lado muchos comestibles en perfecto estado. Estudios señalan que un 14% de los productos comprados en E.U. terminan en la basura sin haber sido abiertos, y lo mismo pasa con el 20% de la comida en Brasil.

Se ha desmotivado el reciclaje de la comida, debido a un exceso de “cultura de consumo rápido”: no adquirimos alimentos de forma responsable y planificada.

Sectores sociales han respondido al desperdicio que se genera. Un caso notable es el de los autodenominados “freegans”: personas que, por elección, se alimentan hasta en un 80% de comida recuperada de basureros de restaurantes o tiendas, en particular panaderías. Estos buscan crear conciencia sobre el desperdicio y boicotear a la sociedad de consumo.

El problema del desperdicio genera costos en tres niveles: pérdida económica para las familias que compran alimentos que no consumen; costo en procesamiento de basura que esos desperdicios generan, y costo para el medio ambiente por contaminación.

Uno de los sistemas de aprovechamiento de la comida en buen estado son los Bancos de Alimentos.

Desde hace décadas, estos servicios de recolección de alimentos (no perecederos) de los supermercados apoyan a las comunidades vulnerables con su redistribución. La Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre (ALCSH) contribuyen al desarrollo de estos bancos y promueve las leyes que favorezcan el proceso de donación de alimentos (conocidas como “del buen samaritano”) y fomenta cambiar la visión de los desperdicios alimentarios como basura para verlos como subproductos con valor económico. En este sentido, los municipios son los actores clave para establecer regulaciones y proveer facilidades para reducir el desperdicio alimentario y fomentar su reutilización.

Ahora, reflexionemos ¿qué desperdicio de comida hay en mi casa? ¿qué puedo hacer para aminorar el desperdicio de alimentos?

La próxima semana continuaremos…

EL TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS.

Capítulo México. Tema: Feminicidios.

Beatriz Mora

El Tribunal Permanente de los Pueblos, es el tribunal ético y de conciencia más antiguo y reconocido en el mundo. Es un organismo internacional no gubernamental, establecido en 1979, que se ha avocado a la defensa de los derechos de los pueblos, mediante una legislación internacional basada en la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos.

Desde octubre de 2011 y hasta el 2014 sesionará este tribunal en México, con la finalidad de visibilizar en el mundo la situación de violencia estructural imperante en nuestro país, para evidenciar los mecanismos de simulación y desvío de poder que sistemáticamente ejerce el Estado Mexicano en contra de la justicia y de los pueblos, a favor de los negocios de unos cuantos.

Los temas a tratar son: guerra sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia. Feminicidio y violencia de género. Migración, refugio y desplazamiento forzado. Violencia contra las y los trabajadores. Violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía. Devastación ambiental y derechos de los pueblos. Desinformación, censura y violencia contra los comunicadores y comunicadoras.

Se realizarán diferentes audiencias con jueces y juezas calificadas, de países como Francia, Brasil, España, Australia y Argentina, quienes tienen una larga historia en la labor de documentar y juzgar las arbitrariedades de los Estados.

El FEMINICIDIO Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO, fue el tema analizado el  24 de mayo en la ciudad de Tlaxcala. Al respecto, Gabriela Rivera, del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, integrado por 50 organizaciones en 20 Estados de la República, mencionó que:

La violencia contra las mujeres se ha incrementado por el crecimiento de la violencia generada por la lucha contra el narcotráfico, la crisis económica y la inseguridad que vive el país. Las autoridades en lugar de erradicar este problema, lo invisibilizan. En 4 años, en 13 Estados, se han registrado más de 3000 feminicidios. El componente de discriminación contra las mujeres está presente. Otros problemas más son: las desapariciones de mujeres y niñas, la falta de implementación de mecanismos de protección de estas mujeres y la violencia sexual (Trata de Personas).

De enero de 2010 a julio de 2011, en 8 Estados del país, las Procuradurías han registraron un total de 1235 mujeres víctimas de feminicidio. El número no ha disminuido, se agrava año con año. Las edades de las víctimas oscilan  entre 11 y 30 años de edad. Hay extrema violencia contra ellas antes de ser asesinadas. Más de la mitad murieron con uso excesivo de la fuerza física. La mayoría de los casos siguen en impunidad, sólo el 4% de éstos han sido sentenciados, pero no  se sabe si como absolutorios o condenatorios. Aunado a esto, muchas autoridades culpan a las mujeres de estos asesinatos, reproduciendo estereotipos sexistas y revictimizándolas.

El número de mujeres desaparecidas también ha aumentado. En 9 Estados de la República, entre ellos Veracruz, durante 18 meses se han registrado 3149 mujeres desaparecidas. Lo anterior debido a la guerra contra el narcotráfico y al consumo y tráfico de mujeres que son explotadas sexualmente a través de la Trata de personas, sobre todo, mujeres de entre 10 y 17 años. Agravándose esta situación debido a que México es ruta de migrantes hacia Estados Unidos y es un destino de turismo sexual. Tampoco en estos casos, existe un diagnóstico del Estado ni un registro único y confiable. Muchas de los casos que inicialmente son desapariciones de mujeres terminan siendo feminicidios.

Por lo anterior, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, exige al Gobierno Mexicano emprender todas las acciones necesarias para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Lo importante de este movimiento es denunciar los agravios que sufre el pueblo mexicano y derribar la imagen de que en México no pasa nada. Darle visibilidad a las luchas de los pueblos y crear un espacio de observación internacional que demuestre cómo el Estado Mexicano, de manera sistemática ha atentado contra ciudadanas y ciudadanos. Pero lo más importante será generar espacios de articulación con la gente que denuncie los crímenes del gobierno para tejer lazos de lucha por la justicia y solidaridad.

HABLEMOS SÓLO DE BÉISBOL


En el beisbol existen muchas anécdotas, buenas y malas. El deportivismo, cualidad que muchos desconocen y de ahí la ocurrencia de problemas y malas interpretaciones. La primera lección que todo deportista debe aprender y entender, es que en un campo de juego se debe estar preparado para aceptar la derrota. Si no lo estuviese, quiere decir que le falta o definitivamente no puede considerarse que él está apto para desempeñarse como positivo jugador, en el deporte que se quiera. Enojarse durante el juego, es peor aún, pues se sabe que el que se enoja pierde, no se debe guardar ningún resentimiento para nadie, no es nada más que una derrota deportiva. Acuérdense que en la vida hay cosas más importantes que una eventualidad como esta y hay que pensar que en la próxima nos debemos preparar a conciencia para que todo resulte mejor y no echarle la culpa a nadie. Que si el terreno, el público, el ampáyer, que si llovió; yo sé que el único culpable eres tú y ya, así es que la próxima vez hay que echar la “carne al asador” para ver “de que cuero salen más correas”.

Amigos beisbolistas esto es una reflexión, que hay que pensar positivo, que esto es sólo una confrontación deportiva, después hay que ver a la novia, comer con la familia, leer un buen libro, pensar que mañana será otro día.

El decálogo del deportista equivocado en 10 interrogantes…

1. ¿Conoces el reglamento de tu deporte?
2. ¿Has sido árbitro en él alguna vez?
3. ¿Estas dispuesto a perder?  No entres al campo de juego si te inhabilita tu ambición
4. ¿Sabes aceptar la derrota?  Que sea ésta entonces tu participación de despedida
5. Cuando comience el juego, concéntrate sólo en eso: participar, olvídate del ampáyer
6. Jamás olvides que las faltas son tales cuando las pronuncia el oficial respectivo, tu juicio no cuenta.
7. Si no coincides con el fallo, recuerda: tu opinión es interesada, por lo tanto, parcial
8. Ten presente que el ampáyer es la autoridad; sabe más que tú, conoce las reglas de juego, no está buscando un resultado, caso contrario al tuyo
9. Cuando sientas que te perjudica en algún fallo, recuerda cuando canta a tu favor, el juego es imparcial; si tú cometes errores como jugador ¿por qué le pides a él ser perfecto?
10. Al fin de juego, olvídate del resultado; y si te es posible estréchale la mano como expresión de gratitud, si no, enfila tus pasos al vestidor sin chistar, no debes mostrar el cobre

Recuerda que ser ampáyer, es la posición más difícil en el beisbol.

TELEPRISA


La campaña de Enrique Peña Nieto está arrastrando no multitudes, pero sí  medios de comunicación y periodistas acostumbrados a halagar a cambio de dinero, con tal de regresar a Los Pinos  a costa de lo que sea…

Como se sabe, desde 2010 Televisa y el equipo del entonces gobernador del Estado de México pactaron para comenzar a promover su figura, al lado de La Gaviota, como lo ha venido documentando desde entonces la revista Proceso.

Se puede decir, entonces, que Peña Nieto no es el candidato del PRI o de la gente, sino de la empresa televisiva más poderosa de México, empeñada ahora en quitar y poner presidentes de la república.
Por eso, el martes 15 de mayo el Canal de las Estrellas arremetió contra la periodista Carmen Aristegui y su colega de Proceso Jenaro Villamil, quienes en el ejercicio de su profesión han puesto al descubierto los negocios entre Peña y Televisa.

Una cosa parecida está ocurriendo también en los estados de la república, donde vemos cómo los medios locales, impresos y electrónicos -imitando a Televisa-,  sacan de sus páginas y pantallas las muestras de rechazo al candidato del PRI. Como en la Ibero.

En Xalapa, por ejemplo, una jauría de medios y periodistas vienen orquestando el linchamiento mediático del reconocido y prestigiado académico de la Universidad Veracruzana, Alberto Olvera, quien en su calidad de analista político, ha venido promoviendo que el próximo 1ro de julio se vote “por el menos peor”, pero nunca jamás por el PRI.

El hecho no debe pasar desapercibido, a 45 días de las elecciones, si a ello le sumamos la herida que nos dejó abierta la ejecución de la corresponsal de Proceso en la capital del Estado, Regina Martínez, quien curiosamente junto con Jenaro Villamil venían investigando a dos candidatos del PRI por su actos y omisiones en el combate a la narcodelincuencia: Reynaldo Escobar Pérez y Alejandro Montano Guzmán.

El próximo sábado, 19 de mayo, de acuerdo a lo que se puede percibir en las llamadas redes sociales, se van a realizar marchas anti-Peña Nieto en diversas plazas públicas del país, pero ya desde ahora comenzaron a aparecer grupos de choque del Revolucionario Institucional, aquí en Veracruz, tratando de contener, desintegrar, reprimir a los opositores del candidato de Televisa.

Si el proceso electoral entra a una zona de turbulencia política, ya sabremos entonces de dónde vinieron las cosas y quiénes serían  los responsables: un candidato ignorante –como lo llamó  Carlos Fuentes-, un partido en la banca hace dos sexenios que busca recuperar el poder y una televisora que reclama exclusividad  en el espectro radioeléctrico,  para seguir adormeciendo nuestra conciencia con telenovelas, juegos de futbol y demás programación de mal gusto.

La pregunta es: ¿de dónde está saliendo el dinero –millones y millones de pesos-, para intentar que  Televisa  reinstale  al  PRI  en  Los Pinos?

PALABRAS DEL LECTOR


Reacciones a la nota publicada en Altavoz No. 103 "QUEJAS POR MAL SERVICIO EN HOSPITAL DE TEOCELO, SIN RESPUESTA"
También yo tengo una queja en especial de la Enfermera Araceli Bautista Alarcón, la cual atiende y contesta de una manera muy despota y arrogante cuando se le pregunta algo, en mi caso yo llevaba a mi hijo con temperatura, casi se me convulsionaba y en vez de atenderlo seguia platicando con otras persona.
Anónimo
.  .  .
ENFERMERAS y especial la que mencionan anteriormente tratan de manera despota y grosera en los parientes de los pacientes, dan trato indigno a los pacientes y derechohabientes sin tener consideración y no quieren ya ni ayudar a nada, son groseras y malmodientas con las familas de los enfermos hospitalziados.
Anónimo
______________


PIDEN MANO DURA CONTRA DIRECTORA DE COMERCIO EN TEOCELO

 Pedimos al alcalde de Teocelo que deje de solapar a la directora de Comercio, Anabel Pérez, no solamente por la prepotencia con que trata a humildes personas que venden sus frutas y verduras en las afueras del mercado municipal, sino por la manga ancha con que permite a dueños de bares y cantinas operar a altas horas de la noche, con ruido estridente y pleitos dentro y fuera de esos negocios, a cambio de supuestas multas pero sin recibo.
Es la opinión de un dueño de cantina, que sí  paga sus contribuciones y se ajusta a los horarios establecidos.
 (Extracto de opinión en el programa Cabildo Ciudadano de la XEYT, del jueves 10 de mayo).
______________

QUE RADIO TEOCELO “CORTE” A JUANELO

Ciudadanos de Cosautlán  siguen esperando que las autoridades municipales, de la Secretaría de Salud del Estado y el Diputado Local, Roberto Pérez Moreno, atienda la petición de contar con personal necesario para brindar el servicio en la Clínica de Salud de Cosautlán. En diciembre del  2011, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Venustiano Martínez,  ofreció que esta unidad tendría a partir del 2012, médico por la mañana, tarde y noche, además del sábado en jornada acumulada,  pero  es la fecha en que no  se ha cumplido. El 30 de abril el  diputado se comprometió públicamente dar una respuesta  a esta petición del servicio nocturno  a más tardar el  14 de mayo,  sin embargo los ciudadanos se quedaron esperando el cumplimiento de su promesa. Consideran que se les tomó el pelo y por lo tanto piden a XEYT que ya no le permita al legislador priísta decir más mentiras por  la radio, pues una vez que pasen las elecciones  seguro no regresará a rendirle cuentas  a la ciudadanía del distrito.  
Comite de Derechos Humanos de Cosautlàn
________________

SOBRE EL DIA DEL MAESTRO
Me resulta grato saludar cordial y afectivamente a los maestros en su día. Me encuentro plenamente convencido de que su labor como educadores constituye en nuestro país y en todo el mundo la gran riqueza de aprender a leer y escribir, además nos impulsan decididamente hacia niveles de más prosperidad. Estoy seguro que en la actualidad, quien más preparado está ocupa los mejores puestos en cualquier trabajo. Aprovecho la ocasión para decirles que como amigos los respeto y como maestros los admiro mucho, “felicidades”.
Rubén Contreras Hernández